Trump busca bloquear la publicación «inminente» del informe del fiscal Jack Smith en los casos de interferencia electoral y documentos clasificados
El presidente electo Donald Trump y sus ex coacusados en el caso de los documentos clasificados de Florida iniciaron un esfuerzo este lunes para bloquear la publicación de un informe final del fiscal especial Jack Smith.
Los abogados de los acusados Walt Nauta y Carlos De Oliveira presentaron una moción este lunes por la noche en la que pidieron a la jueza de distrito Aileen Cannon que impidiera a Smith, quien lideró el caso, publicar su informe. Citaron la decisión previa de la jueza de que el nombramiento de Smith era inconstitucional.
«El informe final promete ser parcial y sesgado, basado casi exclusivamente en pruebas presentadas ante un gran jurado y sujetas a todas las protecciones requeridas –y que Smith sólo conoce como resultado de su nombramiento inconstitucional– con el fin de servir a un propósito singular: convencer al público de que todas las personas acusadas por Smith son culpables de los delitos imputados», escribieron los cuatro abogados.
El Departamento de Justicia acusó a Trump en Florida de manejar indebidamente documentos clasificados después de dejar el cargo. Cannon desestimó el caso en julio, al alegar que el nombramiento de Smith era ilegal. Una corte de apelaciones desestimó posteriormente el caso contra Trump.
Los fiscales federales siguen apelando la desestimación por parte de Cannon de los cargos contra Nauta y De Oliveira.
Los abogados defensores pidieron este lunes a Cannon que celebre una vista y se pronuncie sobre su moción antes del viernes, al alegar que creen que la publicación del informe es “inminente”.
Los abogados de Trump, por su parte, enviaron una carta al fiscal general Merrick Garland en la que le instan a impedir que Smith haga público el informe. En la carta, los abogados de Trump calificaron a Smith de “ciudadano privado fuera de control que se hace pasar inconstitucionalmente por fiscal” con el objetivo de perjudicar políticamente a Trump.
“En consecuencia, debido a que Smith ha propuesto un curso de acción ilegal, usted debe contradecir su plan y destituirlo sin demora. Si Smith no es destituido, entonces el manejo de su informe debe ser diferido al fiscal general entrante del presidente Trump, en consonancia con la voluntad expresa del pueblo”, escribieron.
Los abogados de Trump indicaron que revisaron una copia en borrador de dos volúmenes del informe de Smith en la oficina del fiscal especial en Washington, D.C. durante el fin de semana.
La oficina del fiscal especial está obligada bajo las regulaciones del Departamento de Justicia a proporcionar un informe confidencial a Garland, quien puede optar por hacerlo público.
T.