Trump usa la amenaza de aranceles al petróleo para presionar a Canadá y México
La amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles al petróleo de Canadá y México es estrategia para fortalecer su posición en las negociaciones sobre comercio justo con estos países, declaró a Sputnik el experto de la Universidad Financiera de Rusia y del Fondo de Seguridad Energética Nacional, Ígor Yushkov.
Trump reiteró antes su intención de imponer un arancel del 25% a las importaciones desde Canadá y México. También mencionó que su Administración evalúa aplicar tarifas a la importación de petróleo de estos países, aunque aún no hay una decisión final. En palabras de Trump, el futuro de estas importaciones dependerá de los precios y las condiciones comerciales.
«Creo que cuando Trump habla sobre México y Canadá, en realidad está fortaleciendo su posición negociadora. Así, cuando entre en conversaciones directas con sus dirigentes, podrá imponer sus condiciones y decirles: ‘Prometí imponer aranceles a su petróleo. No han hecho nada para corregir el balance comercial. Ahora los aplicaré, a menos que me ofrezcan esto o aquello'», declaró Ígor Yushkov.
Subrayó que piensa que no se trata tanto del mercado petrolero, sino más bien de las guerras comerciales que Trump quiere llevar a cabo.
El experto advirtió que imponer aranceles al petróleo canadiense y mexicano sería arriesgado, ya que ambos países son los principales proveedores de crudo pesado y con alto contenido de azufre, esencial para muchas refinerías en EEUU.
Enfatizó que no hay muchas alternativas, pues las opciones serían Rusia o Venezuela, países sujetos a sanciones. Esto, en palabras de Yushkov, podría provocar un aumento en los precios del combustible en EEUU, algo por lo que «los votantes no estarán agradecidos».
En opinión del experto, Trump probablemente apuesta a que Canadá y México no tendrán muchas opciones para desviar su petróleo a otros mercados, lo que los obligaría a reducir la producción o aceptar sus condiciones.
En particular, señaló que Canadá tiene pocas terminales marítimas de exportación para enviar al mercado mundial los volúmenes de petróleo no demandados por EEUU.
SPUTNIK
SPUTNIK