Trump vs. Biden: los momentos más destacados del último debate presidencial en EEUU

SPUTNIK. El segundo y último debate entre Donald Trump y Joe Biden fue, sin dudas, mucho más civilizado que su edición anterior. Esto no impidió, sin embargo, que los candidatos a la presidencia de EEUU intercambiaran insultos mutuos y se chocaran al discutir asuntos controvertidos.

Desde problemas raciales y migratorios hasta el líder nazi Adolf Hitler, los presidenciables hablaron de todo en su último encuentro cara a cara antes de las elecciones que tendrán lugar en menos dos semanas. Sputnik te cuenta cuáles han sido los momentos más destacados del debate.

Un invierno oscuro

Estados Unidos es el líder mundial en número de muertes en el marco de la pandemia de COVID-19, con un total de más de 223.000 fallecidos a raíz de la enfermedad. Así que no es sorpresa que Biden haya aprovechado la oportunidad para atacar a Trump al hablar del asunto.

Trump «es el mismo tipo que dijo, ‘esto terminará en la Pascua’. Este es el mismo tipo que dijo ‘no se preocupen, vamos a acabar con esto hasta el verano’. Estamos a punto de entrar en un invierno oscuro y él no tiene un plan claro», criticó el candidato demócrata

Biden consideró «absolutamente trágico» el manejo de la crisis del COVID-19 por parte de la Administración Trump y prometió «ponerle un fin», aunque no mencionó exactamente cómo planea hacerlo.

Por su parte, Trump puso de relieve que el coronavirus es un problema mundial, pero «los mandatarios de muchos países me han felicitado por lo que hemos podido hacer». Pese a que los casos de nuevos contagiados en EEUU han vuelto a subir, el actual presidente consideró que la crisis del COVID-19 ya está a punto de «irse».

El nuevo Lincoln

Biden acusó a Trump de atacar a los musulmanes, insultar a los mexicanos y, en particular, de no condenar a los extremistas de extrema derecha en el último debate.

«Por favor, este tipo es un silbato para perros tan grande como una sirena», atacó Biden con sarcasmo, en una referencia al lenguaje de doble sentido utilizado por los políticos para obtener el apoyo de un público específico, a menudo, racista.

De su parte, Trump afirmó que era «la persona menos racista» en aquel estudio y consideró que su mandato ha sido una época de mejora histórica para los ciudadanos afroestadounidenses.

«Desde Abraham Lincoln, nadie ha hecho lo que yo he hecho por la comunidad negra», agregó Trump, refiriéndose al presidente que abolió la esclavitud en Estados Unidos en 1863.

Bebé inocente

Trump afirmó que Biden ha ganado dinero con Rusia, China y Ucrania, una acusación que el demócrata negó rotundamente.

El exvicepresidente, entonces, se burló de Trump por no divulgar públicamente sus declaraciones de impuestos sobre la renta y por tener una cuenta bancaria en China. Además, aseguró que nunca ha tomado ni un único «centavo» de una fuente extranjera.Como era de esperarse después de que se filtraran supuestos correos electrónicos de Hunter, hijo de Biden, el presidente presionó al demócrata acerca de las acusaciones de corrupción.

«De ser esto cierto, entonces él [Biden] es un político corrupto. Así que no me digas que eres este bebé inocente», afirmó Trump.

Kim Jong-un y… ¿Hitler?

La relación de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un, fue uno de los blancos de Biden. El candidato acusó a su oponente de «legitimar» el Gobierno del país asiático.»¿Sabes qué? Corea del Norte, no estamos en guerra. Tenemos una buena relación. Tener una buena relación con los líderes de otros países es algo bueno», dijo Trump.

Biden replicó recordando algunos ejemplos anteriores de los lazos amistosos de Estados Unidos con ciertos líderes que no funcionaron a largo plazo.

«Tengo entendido que teníamos una buena relación con Hitler antes de que, de hecho, invadiera el resto de Europa», apuntó Biden.

Trump, experto en viento

Trump, quien ha dudado del cambio climáticoen más de una ocasión, atacó los planes de Biden de adoptar energía solar y eólica en el país norteamericano.

El demócrata, por su parte, se burló del presidente y dijo que Trump cree que el viento y los molinos de viento causan cáncer.

«Sé más sobre el viento que tú. Es extremadamente caro. Mata a todos los pájaros. Es muy intermitente», contestó el republicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.