Tsunami: un peligro latente

DL. Desde el 2010 la República Dominicana ha participado en el Caribbean Tsunami Warning Excercise (Caribe Wave), un ejercicio o simulacro de maremoto que se realiza anualmente en el Caribe, incluyendo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Esta actividad es organizada por el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS), de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental(COI) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de validar y promover los esfuerzos de preparación para tsunamis en el Caribe y las regiones adyacentes.

La novena versión está pautada para el próximo jueves 10 de marzo, desde las 10:00 a.m., fecha en que se simularán dos escenarios diferentes de tsunami. La intención es mejorar la capacidad de alerta temprana ante tsunami, específicamente en la parte técnica de recepción de los boletines y su difusión a la población, por lo que no se movilizarán personas.

“El primer escenario simula un tsunami generado por un terremoto de magnitud 8.0 ubicado al oeste de la Trinchera de Muertos. El segundo simula un terremoto y tsunami de magnitud 8.3 a lo largo del Cinturón Deformado del Norte de Panamá”, explicó a Diario Libre Wagner E. Rivera, encargado del Departamento de Alerta de Tsunami de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Dijo que por la República Dominicana participarán el Instituto Sismológico de la UASD, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Onamet, entidades que recibirán los boletines del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del evento hipotético que estaría ocurriendo en el Canal de los Muertos Occidental, es decir, a 100 kilómetros al sureste de Santo Domingo.

Rivera explicó que si este desastre natural llegara a ocurrir, las olas alcanzarían unos 10 a 15 pies de altura, especialmente en la parte baja del Distrito Nacional. Por estos motivos, la Onamet cuenta con un sistema de monitoreo a los eventos sísmicos que generan tsunami desde el año 2006.

Asimismo, el pronosticador enfatizó que el peligro de tsunami en la República Dominicana “es latente”, pese a no ser un evento que ocurre con frecuencia y la razón es que el país posee placas tectónicas o zonas de fallas de gran actividad sísmica, según estudios.

¿Qué es un tsunami?

Se trata de una serie de enormes olas oceánicas causadas por un disturbio submarino, como terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o la caída de meteoritos.

Un tsunami puede desplazarse a cientos de millas por hora en el océano abierto y alcanzar la tierra con olas de 100 pies de altura o más y provocar inundaciones devastadoras. El ahogamiento es la causa de muerte más común asociada a un tsunami.

“La principal variable para que se produzca un tsunami es que ocurra un sismo sobre los 6.5 de magnitud en la escala de Richter, que el mismo sea en mar o cerca de la zona costera y que su profundidad sea de 100 kilómetros”, dijo el predictor al subrayar que en cualquier momento se puede producir uno debido a que a diario se presentan más de 10 terremotos en el mundo.

Advertencia de tsunami

Al igual que los terremotos, los tsunamis no se predicen, sin embargo, hay varias señales que arrojan la naturaleza que pueden ser preventiva, como un potente movimiento telúrico, un fuerte bramido del océano o el retroceso inusual del agua que expone el fondo marino.

También es posible que tras un fuerte sismo las autoridades correspondientes emitan alerta de tsunami.

Cómo protegerse

Lamentablemente no existen garantías de seguridad ante un evento de esta naturaleza, sin embargo, se pueden tomar medidas de protección. La más importante es tener un plan de acción para casos de desastres naturales.

En caso de observar las señales de la naturaleza o esté bajo alerta, se recomienda ir a un terreno en altura, por encima de los 20 metros, o ubicarse a dos kilómetros tierra adentro de inmediato.

Un tsunami puede llegar en solo minutos, sin embargo, puede durar hasta ocho horas o más, por esto es recomendable mantenerse alejado de las zonas costeras hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar.

Plan de prevención

Rivera informó que a Onamet desarrolla un Plan de Prevención dirigida a las comunidades consideradas vulnerables a tsunami, es decir las que están ubicadas a nivel del mar, a través del cual llevan charlas de concienciación.

Sin embargo, manifestó que el país necesita fortalecerse en cuanto a las alertas tempranas y rutas de evacuación.

Nosotros seguimos en pañales en cuanto al tema y tsunami y es importante que los dominicanos nos empoderemos más a través de nuestras instituciones que manejan gestión de riesgo”, expresó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.