Turismo en España registra pérdidas millonarias por la pandemia

TELESUR.Los ingresos asociados al sector del turismo en España en 2020 decrecieron en un 78,5 por ciento con respecto al 2019.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España informó este miércoles que el país ibérico dejó de recibir 18,9 millones de turistas, lo que representa un 77,3 por ciento menos que los 83,5 millones representativos del año 2019.

 

Las estadísticas revelan que el número de visitantes de 2020 es la cifra más baja desde 1969, casi 65 millones menos que en 2019. De esta forma el año anterior fue el peor en la historia del sector, prácticamente paralizado en todo el mundo desde marzo pasado por causa de la pandemia de la Covid-19.

El INE puntualiza, además, que las cifras de ingresos asociadas al sector, sufrió un recorte significativo de los 91.912 millones de euros reportados en 2019, hubo un desplome a 19.740 millones en 2020, o sea, un 78,5 por ciento.

Si bien en junio, julio y mitad de agosto se observó una cierta recuperación, la extensión de la segunda ola de la pandemia a partir del otoño produjo nuevas pérdidas entorno al 90 por ciento; lo que ha desencadenado un alza del desempleo en la mencionada área.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) solicitó al Gobierno acelerar los procesos de vacunación y la aplicación de un plan de ayudas directas consistente en alrededor de 5.300 millones de euros en los próximos seis meses, para evitar una sucesión acelerada de quiebras y más destrucción de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.