Turismo global bajo serias afectaciones

Bruselas, 7 sep (Prensa Latina) Diversos informes recopilados hoy en esta capital indican que el turismo a nivel global constituye una de las esferas económicas más afectadas por la Covid-19.

A fines del primer trimestre de 2020, la pandemia detuvo bruscamente los viajes internacionales y puso en pausa las vacaciones, tal y como lo refleja este lunes un informe de la agencia Sputnik.

Para muchos países el turismo es una fuente importante de empleo, ingresos públicos y divisas. Sin esta línea vital, muchas naciones pueden experimentar una dramática contracción del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento del desempleo, reconoce la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Rusia, como otros, cerró sus fronteras desde marzo para contener la propagación del nuevo coronavirus y eso de inmediato se reflejó en el turismo.

Por este motivo, el número de turistas extranjeros que visitaron el país en los primeros seis meses de 2020 disminuyó en 64 por ciento –hasta 3,9 millones de personas– en comparación con el mismo periodo de 2019, comunicó el Servicio Federal Ruso de Estadísticas del Estado (Rosstat).

España fue en 2019 el segundo país más visitado del mundo, por lo que la crisis sanitaria tiene consecuencias económicas dramáticas.

Según un informe elaborado por Naciones Unidas, el país ibérico es el quinto en el mundo en la clasificación de las pérdidas por este motivo, tan solo por detrás de Estados Unidos, China, Francia y Alemania.

En términos globales, en los siete primeros meses de 2020 el número de turistas que visitan España disminuyó 72,4 por ciento y superó los 13,2 millones.

Por su parte, el sector en Italia registró un tímido relance en el mes de agosto, aunque los rebrotes de la Covid-19 en varias regiones del país y la reducción del flujo de visitantes extranjeros ponen en vilo la recuperación.

Las pérdidas financieras de la industria turística del Reino Unido podrán alcanzar al cierre de año los 22 mil millones de libras esterlinas (24 mil 560 millones de euros) por la crisis de la Covid-19, indica un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

En esa cuerda, la pandemia provocó en el Caribe una caída del 15 por ciento del tráfico aéreo, desastre para una región en la que el turismo en algunos países supone el 50 por ciento de su economía.

Casi la totalidad de la región depende mayoritariamente del turismo, por lo que la crisis golpea fuerte las economías de países como Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y República Dominicana.

Otros como Costa Rica y México sienten las afectaciones del sector, que impactan en el empleo y en la economía en general.

A nivel mundial, cerca de 120 millones de personas corren el riesgo de quedar desempleadas en el sector debido a la pandemia, declaró a fines de agosto el secretario general de la ONU, António Guterres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.