Turquía interrumpe las relaciones comerciales con Israel

RT. El Ministerio de Comercio de Turquía ha anunciado este jueves que su país suspende todas las exportaciones e importaciones con Israel hasta que Tel Aviv permita que la ayuda humanitariaingrese a la Franja de Gaza sin obstáculos.

El organismo precisó en un comunicado que «ha comenzado la segunda fase de las medidas tomadas a nivel estatal y se han detenido las transacciones de exportación e importación relacionadas con Israel, que abarcan todos los productos».

Turquía implementará estricta y decisivamente estas nuevas medidas hasta que el Gobierno israelí permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza«, indicó el Ministerio, agregando que se realizará «el trabajo necesario» para garantizar que el pueblo palestino «no se vea afectado por estas restricciones».

Asimismo, recordó que Turquía ya había vetado la exportación de «54 grupos de productos a Israel» a partir del 9 de abril de 2024, en respuesta a «la masacre, el desastre humanitario y la destrucción física» causados por Tel Aviv en el enclave.

En aquel entonces, el Ministerio comunicó que «las medidas de restricción permanecerán vigentes hasta que Israel declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita un flujo suficiente e ininterrumpido de ayuda humanitaria. A pesar de ello, se observa que el Gobierno israelí continúa con su actitud agresiva y la tragedia humanitaria en Palestina está empeorando«.

Nosotros ganamos y ellos pierden

Bloomberg ya reportó previamente, citando a dos funcionarios turcos, que Ankara tomaría la medida anunciada hoy. De acuerdo con la agencia, el comercio entre Tel Aviv y Ankara ascendió a 6.800 millones de dólares en 2023, de los cuales el 76 % fueron exportaciones turcas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, reaccionó a la noticia señalando que el país creará alternativas al comercio con Turquía, «centrándose en la producción local y las importaciones de otros países».

Así es como se comporta un dictador, despreciando los intereses del pueblo y los empresarios turcos e ignorando los acuerdos comerciales internacionales», escribió Katz en una declaración en X. «Israel surgirá con una economía fuerte y audaz. Nosotros ganamos y ellos pierden», concluyó el canciller.

A principios de abril, las autoridades turcas decidieron restringir las exportaciones a Israel de 54 categorías de productos. Entre las categorías restringidas figuran alambres de aluminio y acero, pinturas, cemento, cables eléctricos, artículos de ferretería, aceite hidráulico, maquinaria de construcción, fertilizantes químicos, mármol y aceites de motor, así como ladrillos, grúas y combustible de aviación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.