Ucrania impone sanciones a Nicaragua por abrir un consulado honorario en Crimea

Sputnik. El Parlamento de Ucrania aprobó sanciones contra Nicaragua por la apertura de su consulado honorario en la ciudad de Simferópol, en la costa rusa del mar Negro, el pasado mes de noviembre.

«Apruébese la resolución (…) sobre las medidas económicas sectoriales y de otra índole contra la República de Nicaragua», indica la disposición del Legislativo controlado por el oficialismo.

Nicaragua inauguró su consulado honorario en la península de Crimea el 10 de noviembre de 2020, la primera representación diplomática extranjera en este territorio desde su incorporación a Rusia en 2014.

La embajadora del país centroamericano en Rusia, la poeta y escritora Alba Azucena Torres, en esa ocasión viajó a Simferópol para entregar la carta patente al cónsul honorario Oleg Beláventsev.Crimea se escindió de Ucrania y se reunificó con Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio «provisionalmente ocupado».

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la unificación con Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el tema de Crimea «está zanjado definitivamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.