UE llama al orden y a una transición pacífica en Sri Lanka
TELESUR. El Servicio Europeo de Acción Exterior convocó a ciudadanos y autoridades de Sri Lanka a buscar una solución pacífica a la crisis social recién desatada en el país
“Hacemos un llamado a todas las partes a cooperar y enfocarse en una transición pacífica, democrática y ordenada”, instó la portavoz de la Unión Europea (UE), Nabilla Massrali.
Añadió que “es responsabilidad de todos los líderes partidistas allanar el camino para una solución de la crisis actual y la vuelta a la normalidad» y que la UE está al pendiente de los acontecimientos en el país.
La declaración responde a las manifestaciones que se desarrollan en Colombo, capital esrilanquesa, y que empujaron la dimisión del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y del presidente Gotabaya Rajapaksa, el pasado 13 de julio.
“La UE está evaluando las opciones disponibles para intensificar aún más su apoyo a la población de Sri Lanka”, concluye el comunicado.
La última semana el Gobierno de Sri Lanka dio a conocer sobre la ínfima disponibilidad de divisas para importar combustibles por lo que decidieron prohibir su venta a particulares. Como consecuencia las autoridades pidieron a la nación teletrabajar y las escuelas cerraron.
La crisis financiera del país no solo afecta la importación de combustibles, sino también de comida y medicinas.
A propósito, el país mantiene comunicación con el Fondo Monetario para reconfigurar su deuda externa, estimada en 50.000 millones de dólares, y que dejó de pagar en mayo por la escasez en la reserva nacional de divisas
La falta de recursos básicos y los estragos económicos a raíz de la pandemia por la reducción del turismo son los principales factores del panorama actual en el territorio.