Un día de los difuntos que recuerda las 2,249 vidas perdidas por el Covid

LD. Este año el Día de los Fieles difuntos se conmemora de una forma distinta, ya que muchas familias guardan un luto reciente por perder a sus parientes por el coronavirus, enfermedad que hasta ayer había cobrado la vida de 2,249 personas en República Dominicana.

Aunque es hoy que se conmemora, desde ayer, algunas familias decidieron ir a llevarles flores y prender velones en las tumbas de sus seres queridos, aprovechando que era domingo para evitar los taponamientos y las aglomeraciones de este lunes.

Reporteros de Listín Diario realizaron un recorrido por los cementerios Máximo Gómez y Cristo Redentor donde trabajadores de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y del Ministerio de Obras Publicas se encontraban adecuando los espacios de los camposantos para que los visitantes los encuentren hoy limpios.

En Cementerio Máximo Gómez los vendedores llegaron temprano al igual que los “limpiadores de tumbas” con la esperanza de tener una buena venta por ser domingo,  ya que esperan que hoy las visitas sean escasas.

Sin embargo, las visitas fueron reducidas, por lo que se quedaron esperando y confiados en que hoy será un mejor día.

“Agarrado de Dios es lo único que queda, la venta está muy floja”, coincidieron dos vendedores que declinaron ser identificados.

Victoria dijo que visita en diferentes fechas del año el lugar donde reposan los restos de su esposo, la madre de su esposo y una cuñada. “Yo vengo casi todos los años, para esta fecha, año nuevo y día del padre de la madre”, añadió.

Sentada en un banco conversando con  otra persona que conoció en el lugar,  se encontraba Anny González, en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez. Ella  ya no recuerda desde cuándo visita cada año el camposanto para conmemorar el Día de los Fieles Difuntos, pero asegura no puede dejar pasar este día sin llevarles flores a sus parientes.

Su avanzada edad no le permite estar mucho tiempo de pie, por lo que luego de visitar la tumba de sus familiares se quedó en el lugar por un largo periodo para descansar.

Anny  recorrió un largo camino desde Higüey  para llegar hasta el cementerio,  ya que hoy se conmemora  la fecha y como cae lunes “con el tránsito de la semana se dificulta venir”.

Otra familia que prefirió visitar el camposanto hoy domingo, fue la de Luz María Taveras y dos de sus hermanos. Cada año ellos visitan las tumbas de  su papá, dos tíos, una madrastra, abuela, un hijo y otros familiares que descansan en ese cementerio.

Taveras dijo que visitaron el cementerio ayer porque hoy prevén que habrá mucha congestión.

A pesar de que la  afluencia de personas era bastante escasa, el Cementerio de la avenida Máximo Gómez desde tempranas horas estuvo fuertemente custodiado por militares y policías para evitar que se cometan robos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.