Un Julio 2 sin pena ni gloria tras la pandemia
LD. Al menos este año, las firmas de peloteros, el desbordamiento de millones de dólares que desencadenan en alegrías y la meteórica transición de pobres a ricos para decenas de familias, estarán marcados por la ausencia en Julio 2.
El Covid-19 cobra una víctima más, uno de los días más trascendentes para el deporte dominicano, especialmente el béisbol, que ve como el esfuerzo de un amplio puñado de jovencitos con 16 años es gratificado con sus acuerdos alcanzados por las 30 franquicias en el llamado mercado internacional.
El año pasado, por ejemplo, Jasson Domíguez (5.250 millones con Yankees) y Robert Puasón ( 5.100 con Oakland), ambos quebraron la marca de los principales bonos recibidos entre los quisqueyanos, que desde el 2011 pertenecía a Nomar Mazara (5.0 millones con Texas) en un evento Julio 2 en que se estima los acuerdos colectivos superaron los 70 millones de dólares, (unos 3,925 millones de pesos).
Es el período en que las 30 organizaciones realizan actividades en sus academias de Béisbol, con los peloteros, sus entrenadores y seres más queridos, en varios hoteles y restaurantes de Santo Domingo, las que copan las redes sociales y los principales medios escritos, radiales y televisivos.
Los primeros
De esta forma ha sido desde que hace unas décadas los Esmailyn González, Ricardo Arámboles, Josephan Berthards, Angel Villalona irrumpieron como los primeros convertidos en millonarios mediante el proceso, del cual hoy brillan decenas de jugadores en las mayores, algunos casos los representan de Gary
Sánchez, Miguel Sanó, José Ramírez, Mazara, Juan Soto, Fernando Tatis y Vladimir Guerrero Jr, Víctor Robles, Carlos Martínez, Eloy Jiménez, Luis Castillo, Franmil Reyes, Luis Severino y otros como Wander Franco, Seulis Matías, Gilberto Celestino, Guillermo Perdomo, Deivy García, Noelvis Marte que vienen en el camino con gran fortaleza.
Pero la pandemia existente ha provocado un alto en la trayectoria este año, y por primera vez en mucho tiempo, Julio 2 llega como un día cualquiera en que lamentablemente las sonrisas se transforman en tristezas y los millones que acaparan los medios, este 2020 se convierten en pérdidas millonarias, principalmente para los propietarios de los programas de Béisbol y esperanzas de continuar trabajando para una cosecha que se queda para enero 15 del 2021.
Amauris Nina, quien preside la Internacional Prospect League, expresa que más de 600 millones de pesos tendrán en pérdidas los llamados entrenadores independientes, tras la decisión de Major League Baseball de transferir el proceso que hoy se espera con algarabía para la primera quincena del próximo año.
Esto es por el coronavirus, la inoperancia de las franquicias de Grandes Ligas que no pueden incurrir en gastos millonarios y cuyos recortes se reflejaron en el draft de peloteros que el pasado mes de junio se realizó con solo cinco rondas.
Esto indica que Armando Cruz, Cristian Hernández, Daniel Vázquez, Cristian Santana, todos paracortos así como los patrulleros Shalin Polanco, Pedro Pineda y Jhanny Pirón, quienes son los dominicanos que encabezan la clasificación de Major League Baseball como los más aventajados bisoños del draft internacional tendrán que esperar unos meses más.
Ellos desde ya tienen las encomiendas de mantener o en el mejor de los casos superar las habilidades que habían mostrado para que una flotilla de scouts giraran con celos sus vistas hacia el grupo.
“Esto no deja de ser un duro golpe para estos muchachos y los entrenadores, quienes se han dedicado por años a la preparación de estos talentos y tendrán que incurrir en más gastos para mantenerlo en condiciones para esperar unos siete meses más”, expresó Laurentino Genao, expresidente de los Gigantes del Cibao, y desde hace unos años dedicado a la preparación de talentos para firmar en Julio 2. Mientras Nina estima que las pérdidas han sido millonarias para los entrenadores y en su propio caso ha tenido que enviar a sus hogares a varios de sus empleados ante el cierre de los programas de Béisbol. Estos jóvenes serán sometidos a una reevaluación, la mayoría se encontraban en su punto para ser firmados.
Pineda, uno de los principales bisoños dominicanos, con muchos pretendientes a su alrededor conversó con Listín Diario y externó que esto no lo ha detenido. “Estoy tratando de seguir mejorando en mis habilidades.
Otros casos.
Las Ligas Menores y la Liga de México fueron canceladas, esta última ayer ante la gran devastación producida por el Covid-19, esto llevará a que un amplio grupo de peloteros dominicanos estén sin trabajos. Pedro Nivar, quien es el mentor de Pineda, consideró como grandes las pérdidas para muchos entrenadores.