Un logro sin precedentes para el fútbol dominicano
La Selección Dominicana de Fútbol derrotó con autoridad 6-1 a Bermudas para alcanzar el boleto directo a la Copa Oro 2025 y el ascenso a la Liga A de la Liga de Naciones de Concacaf, ambos logros sin precedentes para el fútbol masculino dominicano. El duelo correspondió a la sexta y última jornada del Grupo D – Liga B de Liga de Naciones, escenificado en el Estadio Cibao FC de Santiago de los Caballeros.
Dorny Romero marcó un póker para llegar a 10 tantos en la contienda actual y a 19 en la historia de Liga de Naciones de Concacaf -el dominicano con mayor cantidad de goles marcados-, Jean Carlos López y Heinz Morschel aportaron un gol cada uno.
La Sedofútbol salió con todo a buscar el partido desde el pitazo inicial obligando al rival a cerrarse en los últimos metros de la cancha. La primera clara fue para Júnior Firpo a los 14’ minutos, quien quedó mano a mano con el golero Detre Bell, pero al momento de definir la pelota se le quedó un poquito atrás y eso permitió que el meta pudiera quedarse con el balón.
Diez minutos más tarde los quisqueyanos elaboraron una buena secuencia colectiva en la que Ronaldo Vásquez pudo rematar con potencia desde la frontal del área, pero el guardameta voló hacia su mano izquierda para atajarla y en la segunda jugada Joao Urbáez envió el centro para que Heinz Morschel rematara de cabeza, pero el arquero reaccionó de nuevo enviando la bola al tiro de esquina.
A los 32’ Morschel filtró un pase -cual pincelada de Picasso- desde la mitad de la cancha para Dorny Romero, quien le había marcado el pase profundo para quedar solo contra el guardameta y vencerlo con sutil definición a ras de vegetación y ajustada al palo izquierdo.
Bermudas tuvo una oportunidad clara para empatar a los 49’ cuando robó una pelota en salida del elenco dominicano, pero la definición de Reggie Lambe se fue apenas desviada ante el achique del portero Xavier Valdéz. Tres minutos más tarde tuvo otra pero Kane Crichlow la estrelló en el poste derechode la puerta dominicana.
Finalmente, al 45’+2’ tras un disparo de tiro libre el portero dominicano Valdéz detuvo, pero el rebote lo aprovechó Djair Parfitt para empujarla con la puerta vacía y dejar la pizarra igualada antes de ir al descanso.
El árbitro hondureño José Espinoza expulsó al seleccionador de República Dominicana, Marcelo Neveleff cuando los conjuntos marchaban hacia los camerinos para el medio tiempo.
Firpo cobró un tiro de esquina que Romero conectó de cabeza para devolver la ventaja a la Sedofútbol sobre la fracción 69’ para destrabar un tramo de mucho forcejeo y fricción en el desafío.
Seis minutos más tarde en nueva jugada preparada de tiro de esquina RD jugó en corto para Morschel, quien desbordó por derecha para ganar la línea de fondo y habilitar al capitán Jean Carlos López que la clavó en el ángulo superior izquierdo desde el corazón del área.
El propio Heinz Morschel puso amplió la ventaja a los 87’ minutos tras otra jugada de tiro de esquina para el 4-1. Dorny puso cifras definitivas al 90’ definiendo a puerta vacía luego de un buen pase gol desde la izquierda y al 90’+4’ para completar la goleada dorada.
Así República Dominicana concretó el mayor hito de su selección de mayores masculina ante su público que festejó en grande cada gol.
LD