Una revista retrata a una diputada negra como una esclava y provoca repudio unánime en Francia

RT. La revista conservadora Valeurs actuelles ha recibido fuertes críticas en Francia tras publicar una historia ficticia de siete páginas que iba acompañada de una ilustración de la diputada negra Danièle Obono, del partido La Francia Insumisa, representada como una esclava con un collarín de hierro y cadenas.

El semanario rechazó  las acusaciones de racismo, afirmando que los relatos de ficción que publica durante el verano buscan sumergir al lector contemporáneo en un período del pasado y mediante el contraste sacar a colación «ciertas tonterías de nuestro tiempo».

El medio publicó un comunicado en el que trató de justificar el uso de la imagen de Obono, nacida en Gabón: «Donde los indigenistas y los deconstructores de la historia quieren hacer pagar a los europeos solos el precio de este insoportable comercio de esclavos, queríamos recordar que no había unidad africana y que había que contar la complejidad de la realidad, su dureza. Elegimos a esta representante electa porque creemos que participa, a través de sus repetidas posturas, en esta actividad ideológica de falsificación de la historia».

En respuesta al uso de su imagen, la diputada tachó a la extrema derecha de «odiosa, estúpida y cruel». «En resumen, igual a sí misma», escribió Obono en su cuenta de Twitter. La revista se disculpó posteriormente ante la diputada al reconocer que la publicación pudo haberla herido personalmente.

El pasado sábado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reaccionó a la polémica expresando su «clara condena de todas las formas de racismo». El primer ministro del país, Jean Castex, también compartió la indignación de la diputada, transmitiéndole todo el apoyo del Gobierno. «Esta repugnante publicación exige una condena inequívoca», tuiteó.

La diputada también recibió palabras de apoyo de políticos de diferentes partidos, incluidos de la ultraderechista Agrupación Nacional, de Marine Le Pen. Asimismo, la ministra delegada de Igualdad, Élisabeth Moreno, el único miembro del Gobierno con raíces africanas, escribió en twitter que pese a que no comparte las ideas de Obono, le mandaba todo su apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.