Unicef: 3.000 millones de personas carecen de instalaciones para lavado de manos en casa

Xinhua. Aunque el lavado de manos con jabón es vital para combatir las enfermedades contagiosas, incluyendo la COVID-19, miles de millones de personas en todo el mundo no tienen acceso fácil a un sitio para hacerlo, indicó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con nuevos cálculos de Unicef, el 40 por ciento de la población mundial, o 3.000 millones de personas, no tienen un sitio para lavarse las manos con agua y jabón en casa. El número es mucho mayor en los países menos desarrollados, en donde cerca de tres cuartas partes no tienen un lugar para lavarse las manos.

Kelly Ann Naylor, directora asociada de agua, saneamiento e higiene de Unicef, dijo que es «inaceptable» que las comunidades más vulnerables no puedan utilizar el más sencillo de los métodos para protegerse y proteger a sus seres queridos.

«La pandemia ha subrayado el papel crítico de la higiene de manos en la prevención de enfermedades. También ha destacado un problema preexistente de muchos: el lavado de manos con jabón sigue fuera del alcance de millones de niños en los sitios en los que nacen, viven y aprenden» 

«Debemos emprender acciones inmediatas para hacer del lavado de manos con jabón algo accesible para todos, en todas partes, ahora y en el futuro» , dijo.

La situación también es alarmante en las escuelas: el 43 por ciento a nivel mundial (el 70 por ciento en los países menos desarrollados) carece de una instalación para lavarse las manos con agua y jabón, lo que afecta a cientos de millones de niños en edad escolar, según los cálculos.

En este contexto, Unicef, junto con la Organización Mundial de la Salud, lanzó la iniciativa «Higiene de manos para todos» para apoyar el desarrollo de hojas de ruta nacionales para acelerar y sostener los avances para hacer de la higiene de manos un pilar de las intervenciones de salud pública.

Esto significa mejorar rápidamente el acceso a sitios para lavarse las manos, a agua, jabón y antiséptico de manos en todos los sitios, así como promover intervenciones de cambio conductual para lograr óptimas prácticas de higiene de manos, dijo Unicef.

La iniciativa reúne a socios internacionales, nacionales y locales para asegurar que productos y servicios asequibles y sostenibles estén disponibles, especialmente para las comunidades vulnerables y desfavorecidas.

Los cálculos fueron publicados hoy y coincidieron con el Día Mundial del Lavado de Manos, el cual sirve como plataforma para generar conciencia sobre la importancia de lavarse las manos con jabón.

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra el 15 de octubre de cada año. La campaña mundial está dedicada a generar conciencia sobre el lavado de manos con jabón como un factor clave en la prevención de enfermedades.

El Día Mundial del Lavado de Manos fue iniciado en agosto de 2008 por la Asociación Mundial del Lavado de Manos en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia. Esto significa que el primer Día Mundial del Lavado de Manos se celebró el 15 de octubre de 2008. La fecha fue elegida por la Asamblea General de la ONU. Fin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.