Unidad I de Punta Catalina fuera de servicio por sargazo acumulado
Una gran acumulación de sargazo en la toma de agua (intake) ocasionó la salida de operación de la Unidad uno de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Así lo informó la Empresa de Generación Eléctrica, al señalar que la unidad I salió de operación a las 6:25 de la mañana de este lunes.
La salida se produjo debido a un bajo nivel de agua de circulación en la toma (intake), ocasionado por una obstrucción de sargazo que llegó de manera repentina a las instalaciones, como consecuencia del mal tiempo generado por el huracán Erin.
La compañía explicó que la unidad permanece fuera de servicio de manera preventiva, sin que esto represente un déficit en el suministro eléctrico nacional.
De igual forma, recordó que con el reingreso de la Unidad 2, Punta Catalina refuerza el abastecimiento energético del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), contribuyendo a la estabilidad y confiabilidad del sistema.
Apagones sin cesar
Pese la entrada de esta unidad de generación, el servicio eléctrico presentó ayer una inestabilidad con apagones intermitentes en algunas zonas del país.
El vaivén que registra el servicio eléctrico, que parece un arbolito de Navidad, tanto en sectores del Distrito Nacional como de la provincia Santo Domingo, genera preocupación ya que afecta los electrodomésticos como nevera, televisor, sistemas de sonido, radios y otros.
Comunitarios de sectores de Santo Domingo Este, como Los Corales, ensanche Isabelita, Villa Duarte, Los Mameyes, Los Molinos, El Pensador y Villas Agrícolas se quejan de los constantes apagones que reciben diariamente.
En el residencial Los Corales el fluido eléctrico fue interrumpido más de 10 veces, con un vaivén, que no dejaba dormir a la gente, con el calor que es propio de esta temporada.
En Invivienda, Santo Domingo Este, se produjo una interrupción desde las 7:00 de anoche hasta las 7:00 de la mañana de hoy, denunció Bienvenido de la Cruz, residente en el sector y quien se queja acerbamente de la deficiencia del suministro energético en la zona.
En los Jardines del Sur, del el Distrito Nacional, moradores también se quejaron de la intermitencia eléctrica, al igual que en barrios de la parte alta de la capital como Gualey, Los Guandules, Villa María, Guachupita y otros.
Protesta
En el kilómetro 22 de la autopista Duarte también protestaron ayer con quema de neumáticos por los apagones.
Las interrupciones siguen causando estragos tanto en el Gran Santo Domingo como en las provincias.
Vecinos de varias comunidades aseguran que pese al aumento de generación, el fluido mantiene un “vaivén constante, como un arbolito de Navidad”, situación que no solo provoca apagones intermitentes, sino también daños a electrodomésticos y equipos eléctricos en los hogares.
EN