Universidades reinician las clases presenciales

LD. Luego de seis meses que para algunos resultaron eternos, por la pandemia del Covid-19, los estudiantes de universidades han regresado paulatinamente a sus aulas colmados de entusiasmo.

Dispensadores de alcohol en gel, medidas de distanciamiento, toma de la temperatura, reducción de la capacidad de los salones de clases y la firma de consentimientos son algunas de las disposiciones que comparten en común cuatro universidades del país que han abierto sus puertas para las prácticas de su alumnado; sin embargo, cada una aplica reglas más rigurosas dependiendo de la carrera.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) han coincidido en iniciar un modelo híbrido de clases que combinan las prácticas presenciales en sus aulas con docencia teórica en plataformas virtuales desde casa.

Laboratorios de odontología, ingeniería, cine, medicina, entre otros, son algunos de los espacios que los institutos han reabierto para aquellas carreras que son de campo o se basan en la praxis. Un equipo de periodistas de Listín Diario recorrió algunos de ellos para conocer el inicio de una nueva normalidad para los centros de educación superior.

Alejandra Méndez, docente de periodoncia en la Unphu, manifestó que “tratar de mantener las distancias, de cumplir todos los protocolos” es el principal reto, puesto que extrañaban el contacto físico luego de tanto tiempo sin coincidir en las aulas.

Sin embargo, este reto no disminuye la emoción de los estudiantes por volver a los sillones. “Me siento muy feliz porque quería regresar, quería venir, continuar y ejercer para poder formarnos”, dijo Andrea Yánez, otra estudiante de la Unphu. “La práctica es fundamental porque vivimos de esto”, agregó.

En el mes de septiembre la Unphu inició de forma semipresencial para aquellos estudiantes que cursan los preclínicos, período en que practican con simuladores antes de realizar procedimientos dentales a pacientes de carne y hueso.

Unibe

Por otro lado, además de los preclínicos, en Unibe ya están recibiendo pacientes, lo que provoca que el protocolo sea aún más estricto. Nadie llega sin ser previamente citado y cumplir con los requisitos de bioseguridad que exige la institución.

Para pasar al área de Clínica, donde se trabajan a los pacientes, los cuidados son mucho más exigentes. Tanto estudiantes como profesores se colocan sus batas, cubre zapatos y dejan fuera aquellos elementos que no son necesarios dentro del espacio de prácticas.

“Mira, están contentísimos porque imagínate que la odontología virtual, a pesar de que sí la llevamos a cabo, es un poquito cuesta arriba porque nosotros tenemos una carrera muy práctica”, dijo la profesora Yiselis Portes.

Intec y Pucmm

Los profesores y estudiantes de Ingeniería de Intec y Pucmm también han regresado a sus laboratorios.

“Ninguna simulación sustituye las prácticas en laboratorio”, afirmó el profesor Armando Taveras de Ingeniería Mecatrónica en Intec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.