Vence este lunes plazo para aspirantes a la JCE

EN.Santo Domingo.-Concluye este lunes a las 4:00 de la tarde el plazo para que los aspirantes a integrar la Junta Central Electoral (JCE) presenten la documentación requerida para ser evaluados.

El presidente de la Comisión Especial del Senado que evaluará los aspirantes, Ricardo de los Santos, explicó que del grupo se escogerán 10 ternas, una para el presidente y su suplente, al igual que para los otros restantes miembros y sus suplentes.

En total, la comisión preseleccionará 30 aspirantes que serán presentados al Senado, quien decidirá quienes serán los 5 miembros del organismo electoral.

De los Santos informó que la recepción de documentos para aspirantes a miembros de la Junta está en su recta final y hasta el viernes pasado se habían registrado 200 postulantes.

Los aspirantes que fueron propuestos por entidades religiosas, académicas y de la sociedad civil expresaron por separado que se hace necesario tener en la Junta Central Electoral gente sin vinculación política y que aporte mayor credibilidad al momento de ejercer el arbitraje en los procesos electorales.

En ese sentido el viernes el presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS), reverendo Fidel Lorenzo, acudió a proponer al académico Freddy Ángel Castro y al doctor Well Sepúlveda Polanco.

No política

También la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana (PC) propugnan porque los nuevos miembros de la JCE sean personas honestas, responsables, capacitadas y desvinculadas de los partidos políticos.

Metodología

De los Santos explicó que la evaluación y el tiempo que tomarán las entrevistas, será de cinco minutos para exposición, así como otros cinco minutos para preguntas y respuestas.

Añadió que el proceso de entrevistas se realizará a través de vistas públicas, transmitidas por plataformas digitales y por un canal de televisión.

El senador de los Santos aseguró que los miembros de la comisión de senadores realizarán estas evaluaciones apegados a las normas y dando cumplimiento a la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

El martes

Para el martes la Comisión Especial que evaluará los aspirantes a miembros del organismo electoral tiene previsto dar a conocer listado completo de postulantes a formar parte de la Junta Central Electoral (JCE), para el período 2020-2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.