Venezuela activa nueva jornada de alistamiento masivo a la Milicia Nacional Bolivariana
El presidente de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, anunció este jueves 28 de agosto la continuación de la jornada nacional de alistamiento a la Milicia Nacional Bolivariana, en medio de las amenazas que el Gobierno de Estados Unidos mantiene contra el país y la región.
El mandatario precisó que la actividad, prevista para los días viernes 29 y sábado 30 de agosto, contará con 945 puntos activos en todo el territorio venezolano, con el objetivo de continuar incorporando ciudadanos a este componente de defensa.
El reclutamiento, enmarcado en el Gran Plan Nacional de Soberanía y de Paz Simón Bolívar, se realizará en las plazas principales de 335 ciudades del país, además de zonas rurales, asentamientos y comunidades campesinas, pesqueras e indígenas.
Durante la segunda graduación del Curso de Operaciones Especiales Revolucionarias (COER), el jefe de Estado juramentó a mil tres combatientes en la sede del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en la parroquia Macarao, Caracas.
Desde allí, el presidente Nicolás Maduro enfatizó: “a cada amenaza, una respuesta; a cada intento del enemigo, fortaleza, fortaleza y cada vez más fortaleza. Esa es la historia de esta revolución que ya tiene 200 años“.
Más adelante, el dignatario reafirmó que ninguna potencia extranjera podrá violar la soberanía del país: “Ni sanciones ni bloqueo ni asedio ni tortura psicológica, no han podido y no podrán jamás porque no hay no hay forma que le entren a Venezuela”.
El mandatario venezolano ha reiterado en diversas ocasiones la importancia de fortalecer la milicia para garantizar la defensa integral de la nación.
Por otro lado, durante la jornada, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló: “la milicia somos todos, la milicia es el pueblo venezolano“, por lo que llamó a participar en la jornada nacional de alistamiento “a todos a quienes sentimos a nuestro país, a quienes nos duelen las amenazas contra Venezuela”.
En este contexto, ciudadanos venezolanos compartieron en redes sociales este jueves la etiqueta #yomealistotricolor, con llamados de la juventud del país a sumarse a la nueva jornada nacional de alistamiento en la Milicia Nacional Bolivariana.
En los últimos días, el Gobierno venezolano ha rechazado el despliegue militar en el Caribe de fuerzas navales y aéreas estadounidenses, incluyendo destructores y un crucero lanzamisiles, así como la presencia, por primera vez en la región, de un submarino nuclear de ataque rápido, lo que constituye una amenaza para la estabilidad hemisférica..
En este sentido, Caracas ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de preservar la paz en América Latina y el Caribe. Esto reafirma el documento de 2014 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que proclamó la región como una Zona de Paz mediante una declaración firmada en La Habana, Cuba, en el marco de la segunda cumbre del organismo, celebrada los días 28 y 29 de enero.
Este acuerdo histórico patentiza el compromiso de los países miembros de resolver sus diferencias de manera pacífica, rechazando el uso o la amenaza de la fuerza en sus relaciones.
La declaración establece un marco de respeto a la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación de cada nación, a fin de consolidar la estabilidad y la cooperación en toda América Latina y el Caribe.
TELESUR

