Venezuela acusa a Guyana de manipular narrativa sobre territorio en disputa
El canciller venezolano Yván Gil acusó este miércoles al Gobierno guyanés de adoptar una postura victimista ante la comunidad internacional, mientras se beneficia de manera administrativa del territorio en disputa de la Guayana Esequiba.
El conflicto gira en torno a la región del Esequibo, una zona rica en recursos naturales cuya soberanía ha sido históricamente reclamada por Venezuela.
El canciller Gil cuestionó el discurso ante la ONU del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien se ha presentado como defensor de los derechos internacionales, pero omite deliberadamente el contenido del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico que establece el marco para resolver la controversia territorial.
En una declaración oficial, Gil reafirmó que “el pueblo de Venezuela tiene claro que el Esequibo nos pertenece por historia, por derecho y por justicia”, al tiempo que denunció lo que considera una manipulación del discurso por parte del gobierno guyanés.
La publicación reciente de un mapa oficial de la República Bolivariana de Venezuela, que incluye el Esequibo como parte de su territorio, fue presentada como una reafirmación de la posición venezolana.
El canciller también reiteró que “no será la mentira ni la corrupción de quienes venden su patria lo que cambie esa verdad”, en alusión a sectores que han intentado deslegitimar la reclamación histórica sobre el Esequibo. Acción que se refuerza con los alegatos de Irfaan en Naciones Unidas.
las autoridades venezolanas mantienen la convocatoria a retomar canales de diálogo bajo los principios establecidos en el acuerdo de 1966.
TELESUR