Venezuela. Congresistas estadounidenses confiesan abiertamente las técnicas usadas en últimos 2 años para intentar derrocar al gobierno de Nicolás Maduro
RL.El congresista republicano Mitt Rummy, junto a los parlamentarios demócratas, no ocultaron sus molestias por considerar que la estrategia empleada hacia Venezuela por parte de la administración de Donald Trump, ha puesto a Estados Unidos en una encrucijada diplomática y política sin precedentes en la nación norteamericana.
«Hay que dejar claro que nuestra política hacia Venezuela en el último año y medio ha sido un desastre absoluto y si no somos honestos sobre eso, no podemos corregir nada», apuntó el senador demócrata Chris Murphy. «Lo que hicimos fue jugar nuestras cartas de una sola vez y no funcionó y ha sido un error vergonzoso tras otro”.
Murphy además dijo, en interpelación a Abrams, que “primero creíamos que reconocer a Guaidó como presidente sería suficiente para salir del régimen, luego creímos que poner ayuda en la frontera iba a ser suficiente, luego tratamos de construir un tipo de golpe en abril del año pasado que nos estalló en la cara”.
«Todos los generales que se suponía iban a romper su relación con Maduro decidieron quedarse con él al final», añadió.
«Y ahora, después de perder todo este tiempo, tenemos unas elecciones que están a punto de ocurrir, en las que Guaidó y la oposición se niegan a entrar, y entonces nos han puesto en una posición en la que estamos reconociendo a alguien como el líder de Venezuela, que no controla el gobierno, ni la Fuerza Armada, y que ni siquiera ocupa el cargo. Esto no lo hacemos en otros países», explica el senador.
Calificó como una mala jugada el reconocimiento de Juan Guaidó. «Nuestra gran jugada -agregó- de reconocer a Guaidó desde el principio y de movernos rápidamente a la imposición de sanciones no ha funcionado. Lo único que ha hecho es fortalecer la jugada de Cuba y Rusia en Venezuela y ha permito a Maduro pintar a Guaidó como un chivo expiatorio de EEUU”, indicó.
Esta reprimenda legislativa contra Abrams se suscitó luego que éste insistiera en la necesidad de dar continuidad a la política de “presión” contra Venezuela y de “apoyo a Guaidó”, al que dijo reconocerán como “presidente encargado” independientemente de los resultados de las elecciones legislativas que constitucionalmente corresponden a este año y que se realizarán el 6 de diciembre.
Abrams, en respuesta a una pregunta del republicano Ted Cruz, insistió en su esperanza de una pronta caída de Maduro. «Obviamente tenemos la esperanza de que no sobreviva este año y estamos trabajando duro para que eso ocurra», dijo Abrams.
El canciller venezolano Jorge Arreaza tuiteó al respecto: «Voceros de EEUU siguen reconociendo abiertamente sus crímenes y agresiones ilegales contra el pueblo venezolano. Junto con el libro de John Bolton, estas confesiones constituyen invaluables elementos probatorios para la demanda que elevamos ante la Corte Penal Internacional».