Venezuela denuncia la apropiación ilegítima de la filial de PDVSA en EEUU

CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de apropiarse ilegalmente de los activos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), tras la sentencia que autoriza su venta.

«Es el reparto del botín a última hora de ese Gobierno con la complicidad de sus fracasados títeres locales para acentuar el revanchismo. La apropiación ilegítima e ilícita de Citgo ha sido fraguada bajo instrucciones del exdiputado Juan Guaidó y ejecutada por el señor José Ignacio Hernández», señaló el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en declaraciones ofrecidas a la prensa.

Esta reacción se produjo luego de que la Justicia de EEUU autorizó la venta de acciones de Citgo como indemnización de 1.400 millones a la empresa canadiense Crystallex, por la nacionalización de un yacimiento de oro operado en el país sudamericano.

Además, el juez Leonard Stark también ha rechazado la moción presentada por Venezuela para que administre la venta de acciones.Arreaza denunció que José Ignacio Hernández, designado como procurador por Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por EEUU, tiene relaciones con la empresa demandante Crystallex.

«La actuación del juez estadounidense es de tal manera hostil contra Venezuela, que sugiere a otros acreedores que se presenten a participar en la rebatiña sobre las acciones de Citgo», agregó.

En este proceso, denunció el canciller, se ha impedido a Venezuela la debida defensa integral y efectiva de los intereses patrimoniales de su nación y de Petróleos de Venezuela, mediante la imposición de sanciones.

Además, destacó que la acción contra Citgo sienta un precedente peligroso para las inversiones extranjeras y aseguró que su país no renunciará a la defensa de su patrimonio.

En 2019, un equipo nombrado por el diputado Guaidó asumió la gestión de Citgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.