Venezuela plantea reconstruir vínculos bilaterales con Brasil

TELESUR. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó este jueves la disposición del Gobierno venezolano de reconstruir las relaciones bilaterales con Brasil, más allá de las discrepancias políticas e ideológicas.

El jefe de la diplomacia venezolana realizó el pronunciamiento durante un diálogo con los excancilleres brasileños Celso Amorim y Aloysio Nunes, sobre las relaciones Brasil-Venezuela en medio de la pandemia.

El diplomático pidió los interlocutores canalizar un puente de comunicación con el actual ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, para buscar nuevas vías de reactivar el diálogo político.

“Con mucho gusto nos trasladamos a Brasilia, (…), pero creemos que los asuntos bilaterales debemos tratarlos con altura, responsabilidad y no podemos poner por encima de nuestros pueblos las diferencias ideológicas”, manifestó Arreaza.

El diplomático venezolano afirmó que a pesar de las diferencias y los ataques contra el país, por parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha mantenido la disposición al diálogo, sobre todo, en medio de la pandemia de la Covid-19.

“No solo en salud, arranquemos por ahí, pero vayamos a la seguridad, a la defensa al comercio, a todos los ámbitos” de cooperación bilateral, reiteró el canciller Arreaza, al tiempo que abogó por la activación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mecanismo de integración que sería “tremendamente útil para enfrentar la pandemia”.

El pasado 7 de agosto, el diplomático venezolano envió una carta a su homólogo brasileño en la que le reitera el interés de su Gobierno en establecer la más estrecha cooperación para la atención de la emergencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.