Venezuela y China elevan relación a una «asociación estratégica»: las áreas claves de Maduro y Xi Jinping

RT. El presidente chino, Xi Jinping, se reunió esté miércoles en Pekín con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien desde el 8 de septiembre se encuentra de viaje oficial en el gigante asiático, con el propósito de elevar sus vínculos «a un nivel de asociación estratégica».

«China siempre ve los vínculos con Venezuela desde un alto nivel estratégico y una perspectiva a largo plazo, apoyando a Venezuela para salvaguardar la soberanía nacional, la dignidad nacional y la estabilidad social y oponiéndose a la interferencia externa«, sentenció Xi tras su reunión con Maduro.

Por su parte, el presidente venezolano, según recogen los medios, aseveró que ha sido testigo «de que China se ha convertido en una superpotencia», que está comprometida «con la paz, el bienestar y la cooperación de la humanidad«.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, publicó en la plataforma X las imágenes del encuentro entre ambos mandatarios y agregó que los dos países elevaron sus relaciones bilaterales a una «asociación estratégica a toda prueba y todo tiempo».

El jefe de Estado venezolano llegó a Pekín en el tren de alta velocidad, donde recibió honores de la Guardia de Honor Presidencial. Esta el la primera vez que un mandatario recibe este tipo reconocimiento a su investidura en ese medio de transporte.

La capital china ha sido el último destino de Maduro, que comenzó su visita el viernes pasado en la ciudad de Shenzhen y también viajó a Shanghái y a la provincia de Shandong, uno de los principales polos industriales del país.

En Shanghái, el mandatario venezolano se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS, Dilma Rousseff.

Maduro anunció esta semana que, tras la firma de un convenio de desarrollo integral compartido entre Shanghái y el estado Carabobo, en el norte del país caribeño, está previsto que el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, viaje próximamente a China.

La Presidencia de Venezuela ya detalló que con esta «histórica» visita se desean «fortalecer los lazos de integración y alianzas estratégicas en materia económica, tecnológica y comercial» y «sostener un ameno encuentro con autoridades de alto nivel de la nación asiática».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.