Venezuela y Guyana apuestan por continuar el diálogo sobre Esequibo

HISPANTV. En una declaración conjunta en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, los ministros de Asuntos Exteriores de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, respectivamente, se mostraron “satisfechos” con la primera ronda de los diálogos bilaterales que se celebró con la mediación del canciller de Brasil, Mauro Viera, y representantes de organismos regionales e internacionales.

Gil declaró que los dos países están de acuerdo en “abordar todo referente al derecho internacional, incluido el acuerdo de 1966”.

Asimismo, subrayó la necesidad de “estudiar una hoja de ruta” en el marco del derecho internacional con el fin de “delimitar las aguas marítimas” en disputa entre ambos países, que cuentan con grandes reservas de petróleo.

También, los dos partes coincidieron en seguir hablando por la vía diplomática, reafirmando de que “ninguna de las partes recurrirá ni a amenazas, ni invocará el uso de la fuerza, incluyendo a terceras partes”.

Por su parte, Tod aseveró que esta reunión conjunta fue el “primer paso” para abrir otros campos de trabajo como cooperación económica, la lucha contra la crisis y el combate contra al crimen organizado.

El titular guyanés expresó que los dos países pueden encontrar ámbitos de colaboración mutua en un ambiente de paz y prosperidad, ya que sin paz no hay prosperidad.

Esequibo, reclamado por Venezuela desde hace más de un siglo

La disputa por el Esequibo, una región de 160 000 km2, rica en minerales y petróleo y actualmente bajo administración de Guyana, se exacerbó luego de que Caracas entendiera que Georgetown licitó aguas de esta zona en litigio para la explotación de los recursos y uno de los inscritos fue la empresa estadounidense ExxonMobil.

Hace más de un siglo que Venezuela reclama dos terceras partes del territorio de Guyana, comenzando con el Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.

Durante muchas décadas, Venezuela ha abordado este argumento y finalmente firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó la creación de una comisión para resolver la histórica controversia, aunque esto no se llegó a materializar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.