Vicepresidenta de Ecuador denuncia ser víctima de abuso de poder
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció este viernes que es víctima de persecución y abuso de poder al descubrir que fue acusada por supuesta usurpación y detención ilícita del poder, en el marco de su disputa con el presidente Daniel Noboa, quien se rehúsa a transferirle el mando durante la campaña electoral.
Noboa, actual mandatario y candidato a la reelección, se abstiene de delegar las funciones presidenciales a Abad, como lo marca la ley, optando por designar a una secretaria como vicepresidenta interina hasta la conclusión del periodo electoral, que culminará con las elecciones del 9 de febrero próximo.
La acusación contra la política fue interpuesta el pasado 4 de enero por la ciudadana Ida Victoria Páez Cortez, aunque no se hizo pública sino hasta este viernes, cuando Abad informó a través de las redes sociales sobre esta demanda en su contra.
También fueron imputados los asambleístas Viviana Veloz y Esther Cuesta, del correísmo, y Otto Vera y Alexandra Castillo, del Partido Social Cristiano.
Paralelamente, Abad presentó una acción de protección ante la Justicia con el objetivo de invalidar los decretos emitidos por Noboa que encomendaron la Vicepresidencia a la secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, y le confirieron poderes presidenciales del 9 al 12 de febrero.
Además, Abad denunció que un juez anuló las medidas de protección que había emitido la Junta Cantonal de Derechos Humanos de Quito, la cual había prohibido expresamente a Noboa ejercer acciones intimidatorias en su contra.
El antagonismo entre Noboa y Abad se originó durante la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias de 2023, y se intensificó al asumir sus cargos.
TELESUR