Vicepresidenta Delcy Rodríguez desmiente declaraciones de canciller español sobre salida de Edmundo González de territorio venezolano

Países Bajos alojó en secreto a Edmundo González en su embajada en Caracas y luego intentó retenerlo allí en contra de su voluntad.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, desmintió este domingo declaraciones ofrecidas por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, acerca de la salida de territorio venezolano hacia ese país europeo del opositor Edmundo González.

Más temprano, Albares afirmó que no hubo negociación entre Venezuela y España para otorgar la salida de Edmundo González.

 

En mensaje difundido a través de su canal de Telegram, Rodríguez aseveró que «la falsaria no es buena consejera. Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos Gobiernos».

La vicepresidenta venezolana subrayó que «es un hecho comunicacional el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Área española con autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela».

 

Edmundo González partió a España en la noche del sábado, según confirmó la vicepresidenta Rodríguez, quien dio a conocer que habría solicitado asilo político al Gobierno español, el cual fue otorgado luego de conversaciones entre aquel y el Gobierno de Venezuela, en las que se acordó el otorgamiento de un salvoconducto.

 

Este domingo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó la salida de territorio venezolano de Edmundo González y manifestó que el Ministerio Público respeta la decisión tomada por el Gobierno Bolivariano.

Por su parte, el canciller venezolano Yvan Gil recordó que, por voluntad propia, Edmundo González abandonó territorio venezolano en la noche de este sábado rumbo a España, luego de que se le otorgó un salvoconducto por parte del Gobierno Bolivariano, como informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

 

El diplomático se refirió a una carta publicada por Caspar Veldkamp, ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, en la que este admite que desde el 29 de julio brindó alojamiento a Edmundo González, en secreto, en la embajada de ese país en Caracas.

Gil acotó que este elemento permite confirmar que el excandidato no tenía un plan electoral y se refugió allí mientras los grupos de choque organizados por la derecha extremista cometían actos violentos y asesinatos por motivos de odio.

 

Manifestó que Países Bajos no notificó esta situación a las autoridades venezolanas y tendrá que dar cuenta de ello ante la opinión pública, pues la Cancillería emitirá la correspondiente nota de protesta.

 

Añadió que la carta de Veldkamp confirma, además, otra situación irregular: quisieron retener a Edmundo González en contra de su voluntad en la embajada de Países Bajos pese a que les había comunicado que deseaba irse a España.

TELESUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.