Vicepresidenta evalúa con Congreso posible negociación con otras farmacéuticas para compra de vacunas COVID-19

ED. Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña informó que el Gabinete de Salud que coordina sostuvo un encuentro con las Comisiones de Salud de las Cámaras del Senado y de Diputados de República Dominicana, a quienes se les planteó la posibilidad de arribar a un acuerdo con otra farmacéutica internacional para la adquisición de un monto indefinido de vacunas contra el Coronavirus.

Raquel Peña dijo que la acción responde a los lineamientos establecidos en el Gabinete de Salud, desde donde se evalúan frecuentemente los protocolos a desarrollar para el proceso de vacunación en todo el territorio nacional, anunciado hace varias semanas por el presidente Luis Abinader.

En tal sentido, aseguró que República Dominicana se encuentra en la lista de los países del hemisferio que contarán con los primeros lotes de antivirales y que el gobierno garantiza el acceso a toda la población en un lapso de tiempo prudente, todo ello, con el fin de recuperar a la mayor brevedad posible la normalidad social, perdida a causa de la pandemia.

Este gobierno está dando pasos firmes para lograr la contención y posterior erradicación del virus de la COVID-19, ha elaborado planes concretos en esa dirección y la muestra, son los acuerdos arribados en coordinación con el sector productivo nacional, para adquirir las vacunas que nos encaminen a vivir sin el temor que provoca esta terrible crisis sanitaria”, planteó Peña.

De su lado, los comisionados, se mostraron en la plena disposición de colaborar en torno a los trámites legislativos que conlleve el acuerdo en aras de facilitar al gobierno, las gestiones tendentes a mejorar el sistema sanitario del país, lacerado por la expansión del virus.

La reunión se realizó dentro de las sesiones permanentes que sostiene el Gabinete de Salud cada martes y en esta ocasión contó con la presencia de todos sus miembros, incluyendo a la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Plutarco Arias, el director general del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim, el director general de Promese/Cal Adolfo Pérez, el asesor médico del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then, el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo, Víctor Atallah y los viceministros de Salud Colectiva y Planificación, Ivelisse Acosta y Edward Guzmán.

Por parte del Congreso Nacional, al encuentro asistieron la Senadora Lía Díaz y el Diputado Francisco Díaz García, presidentes de ambas comisiones, así como, otros integrantes de las mismas, quienes realizaron preguntas a los miembros del Gabinete de Salud sobre las condiciones en que se obtendrían las vacunas y los protocolos a incurrir una vez estén en el país, recibiendo de parte de estos, respuestas satisfactorias.

Es importante destacar que hasta el momento el Gobierno tiene garantizadas 10 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford, y 2 millones de dosis a través del mecanismo COVAX, asegurando hasta la fecha la vacunación de 6 millones de dominicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.