Vicepresidente de Brasil corrige a ministro y dice sigue lucha a deforestación en Amazonía

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El vicepresidente brasileño, Antonio Hamilton Mourao, corrigió al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, que divulgó una nota oficial en que anunciaba la suspensión de acciones de combate a la deforestación y a los incendios en el Pantanal por falta de recursos, culpando a un bloqueo ordenado por el Gobierno.

«El ministro tuvo una precipitación y no es eso lo que va a pasar; no será bloqueados los 60 millones de reales (11,1 millones de dólares) del Ibama y del ICM-Bio», dijo Mourao en declaraciones a la prensa, según recoge el portal de noticias G1.

Antes, el ministerio de Medio Ambiente había asegurado que el bloqueo, determinado por la Secretaría de Presupuesto por orden de la presidencia, obliga a cancelar las operaciones a partir del 31 de agosto.

Esto supondría la salida de más de 2.200 funcionarios que están luchando contra delitos ambientales, además de decenas de camionetas, helicópteros y otros medios.

Para el vicepresidente el jerarca se precipitó, y aseguró que el Gobierno está buscando recursos en todos los ministerios para financiar la ayuda de emergencia que paga a millones de desempleados y trabajadores informales durante la pandemia del coronavirus.Mourão dijo que conversó con el ministro Salles y confió en que rectifique lo expresado.»Vamos a esperar a que ahora él reflexione y llegue a la conclusión de que no fue la mejor línea de acción la que tomó; creó un caso que no debí de haberse creado», afirmó.

Preguntado sobre si el ministro seguirá en el cargo después de esta controversia, el vicepresidente dijo que no quería entrar en ese asunto, y remarcó que Salles «es ministro del presidente Bolsonaro».

La decisión de suspender todas las operaciones tanto en la Amazonía como en el Pantanal no tiene precedentes y llega en un momento crítico, cuando los dos biomas acumulan semanas de graves incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.