Virus respiratorios causan una crisis sanitaria en Chile: «Los recursos no son suficientes»
SPUTNIK. Chile vive una crisis sanitaria debido al aumento de virus respiratorios y el colapso de los centros de urgencias. En conversación con Sputnik, la representante sindical de los trabajadores sanitarios de la atención primaria municipal, Gabriela Flores Salgado, explicó las medidas necesarias para enfrentar la crisis.
Gabriela Flores Salgado, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), indicó a Sputnik que la muerte de algunos de estos menores se dio «por una descoordinación del Gobierno y este se responsabilizó en no haber tenido camas pediátricas disponibles para haberle dado la atención oportuna».
Las medidas del Ejecutivo
Chile no es un caso aislado en la región
Argentina: las infecciones respiratorias agudas graves estuvieron en los niveles basales. Comparando los períodos de enero a mayo de los últimos siete años, los casos de VRS en 2023 son un 56% más altos que el año pasado con el mayor número de casos registrados para este período (2019).
Brasil: las infecciones respiratorias agudas graves se encontraban en niveles epidémicos. Desde abril, ha habido un crecimiento significativo en nuevos casos semanales y hospitalizaciones debido al virus sincicial en niños principalmente menores de 2 años.
Paraguay: los casos de infecciones respiratorias agudas graves por 100 hospitalizaciones estuvieron por encima del promedio estacional, principalmente por VRS y SARS-CoV-2 (coronavirus).
Uruguay: los casos de infecciones respiratorias agudas graves se encontraban en niveles bajos y estaban relacionados con SARS-CoV-2 y VRS.
Subregión Andina: la actividad de la influenza ha mostrado un aumento en las detecciones con bajos niveles estables de positividad. En Bolivia, la actividad de infecciones respiratorias agudas graves por cada 100 hospitalizaciones aumentó por encima del promedio estacional con la mayoría de los casos entre niños menores de 5 años. El SARS-CoV-2 se mantuvo elevado en Bolivia y disminuyó en Perúy Venezuela, mientras que la actividad del virus sincicial continuó aumentando a niveles basales.