Vladimir Putin: «El proceso de desdolarización es irreversible”.
REDCOM. El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ha señalado este martes en el marco de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, que:
“El proceso para el objetivo irreversible de desdolarización de nuestros lazos económicos está ganando fuerza. Se están realizando esfuerzos para desarrollar mecanismos eficaces de mutuos acuerdos y de control monetario y financiero”, profundizó el primer mandatario.
La Cumbre de los BRICS, que tiene lugar en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, está abordando toda la gama de cuestiones relacionadas con el cambio a monedas nacionales en todas las direcciones de una cooperación económica.
De acuerdo a la ponencia del presidente ruso, las reuniones del grupo “desempeñan un gran papel práctico en la promoción del comercio mutuo y las inversiones, el fortalecimiento de los lazos de cooperación, la ampliación del diálogo directo de las comunidades de empresarios”, y, por eso, contribuye al desarrollo económico de los países miembros, señaló.
En cuanto a las consecuencias de la brutal inflación provocada por las sanciones coercitivas, el mandatario destacó que se observa, en primer término “una presión significativa» y que fue provocada, entre otros factores, por “las acciones irresponsables” de una serie de países al realizar emisión de dinero y suavizar de esta manera las consecuencias de la pandemia. En segundo término, se ejerce una «influencia negativa seria en la situación económica internacional con la práctica ilegitima de sanciones, el congelamiento ilegal de activos de Estados soberanos, y, de hecho, el pisoteo de todas las normas básicas y reglas del comercio libre y la vida económica”, enfatizó Putin.
Cabe recordar que, en la última década, las inversiones mutuas de capital de los Estados miembros de los BRICS se han multiplicado por seis, sus inversiones en la economía mundial en su conjunto se han duplicado y sus exportaciones combinadas han alcanzado el 20% del total mundial.
En este contexto, el presidente ruso se refirió al volúmen de negocios de la Federación Rusa con los países miembros. En este sentido, el volumen de comercio con los socios del BRICS «aumentó un 40,5% hasta alcanzar la cifra récord de más de 230.000 millones de dólares, y en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022, creció un 35,6% hasta 134.700 millones de dólares”, señaló Putin.
El presidente ruso reiteró que Moscú aboga por el fortalecimiento de la cooperación en el marco del bloque para garantizar el suministro de recursos energéticos y alimentarios a mercados internacionales.
“A Rusia deliberadamente le ponen obstáculos en los suministros de grano y fertilizantes al extranjero y, al mismo tiempo, nos culpan hipócritamente de la situación de crisis que se formó en el mercado internacional”, dijo Putin.
También, ha hecho hincapié en que no se ha cumplido “ninguna de las disposiciones” del acuerdo del grano vinculadas al levantamiento de sanciones contra las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos.
De acuerdo con el jefe de Estado ruso, las exportaciones rusas de granos a África en 2022 ascendieron a 11,5 millones de toneladas, y en los primeros seis meses de 2023 casi a 10 millones de toneladas. “Y esto a pesar de las sanciones ilegales impuestas contra nosotros, que obstaculizan seriamente la exportación de alimentos rusos, complican la logística de transporte, los seguros y el cableado de los pagos bancarios”, añadió Putin.
La economía rusa ha crecido durante el segundo trimestre de este año, un 4,9% en comparación con el mismo período del año anterior, subrayó el Presidente Vladimir Putin.
La cumbre del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, ha comenzado este martes y concluirá el jueves 24 de agosto.
En la cumbre se están abordando, además, cuestiones geopolíticas y de cooperación económica. Entre los temas centrales se encuentran el fortalecimiento de las monedas locales dentro del bloque y, posiblemente, el desarrollo de un sistema común de pagos, estrechamente relacionado con la desdolarización.
Con respecto a la posible ampliación de los BRICS sumando a otros países, la Cumbre de Sudáfrica decidió no incluir este tema en esta reunión. También se ha postergado el posible giro de fondos del Nuevo Banco de Desarrollo.
Con información de: MiR ruso