Volcán en sur de Perú registra erupción con dispersión de cenizas

LIMA (Sputnik) — Una erupción seguida de dispersión de cenizas se produjo en el volcán Sabancaya, ubicado en el departamento peruano de Arequipa (sur), informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP) a través de su cuenta en Twitter.

«Emitimos la siguiente alerta de dispersión de cenizas para los distritos de Huanca y Lluta, al sur y suroeste del volcán Sabancaya; las autoridades y la población deben tomar las medidas de prevención ante la posible caída de este material», expresa el comunicado.

​Según el IGP, la explosión se produjo cerca de las 09:30 hora local (14:30 GMT), alcanzando las cenizas un radio de dispersión de 20 kilómetros desde el cráter del volcán.

El organismo pidió que «las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas», al tiempo que recomendó el uso de lentes y mascarillas para la protección de las personas de los poblados aledaños. 

El Sabancaya, con 5.975 metros sobre el nivel del mar, es el segundo volcán más activo en Perú después del Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua (sur).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.