Volkswagen logra acuerdo con sindicato para evitar el cierre de plantas en Alemania
El sindicato más grande de Alemania, IG Metall, llegó a un acuerdo con Volkswagen, con lo que se evita el cierre de plantas y el surgimiento de nuevas huelgas, informó este 20 de diciembre la líder del comité de la compañía, Daniela Cavallo.
«No cerrará ninguna planta, nadie será despedido y nuestro convenio colectivo interno estará asegurado a largo plazo», aseveró Cavallo.
Detalló que, tras las negociaciones, el sindicato había llegado a un acuerdo que significaba «una reducción de la capacidad para las fábricas alemanas, pero no cierres».
En concreto, el comité de empresa —que controla la mitad de los puestos en el consejo de supervisión de Volkswagen— dijo que la capacidad de las fábricas alemanas se reduciría en 734.000 unidades al año sin que haya despidos.
El acuerdo, además, le permitirá a la empresaahorrar 4.000 millones de euros y eliminar 35.000 puestos de trabajo para 2030 «de forma socialmente responsable». Esto quiere decir que Volkswagen no contratará nuevo personal para sustituir a los trabajadores que se jubilen ni a los que acepten un paquete de renuncia voluntaria.
Volkswagen —que da empleo a unas 120.000 personas en sus 10 plantas de Alemania— se encuentra en una reestructuración histórica con el fin de reducir sus costos, en medio de una recesión de la industria automotriz en Europa y especialmente en Berlín.
En septiembre, la empresa advirtió que las ventas estructuralmente más bajas en Europa (unos 500.000 automóviles menos en su región de origen en contraste con el periodo anterior a la pandemia) indicaban la necesidad de cerrar «al menos» tres fábricas alemanas.
En noviembre, la prensa alemana informó que el fabricante de automóviles Volkswagen planeaba cerrar al menos tres plantas en Alemania, así como reducir los salarios de sus trabajadores en un 10% como parte de sus medidas de ahorro.
En respuesta a estos planes, los sindicatos que representan a los empleados de Volkswagen amenazaron con una huelga.
Ahora, el director ejecutivo de VW, Oliver Blume, se refirió al acuerdo alcanzado con el sindicato como una «señal importante para la viabilidad futura de la marca Volkswagen».
SPUTNIK
SPUTNIK