Washington Post: OTAN está en buen lío con reservas de armas vacías
HISPANTV. La guerra en Ucrania que cumple 10 meses ha revelado “lagunas significativas” en la base industrial militar de EE.UU. y de la OTAN, según The Washington Post.
Un artículo publicado el viernes en el diario estadounidense muestra que los aliados occidentales de Kiev están en un gran lío porque sus reservas de armas están a punto de agotarse debido al incesante bombeo de municiones al país eslavo que vive desde febrero pasado un conflicto a gran escala con Rusia.
“Las existencias de muchas armas y municiones clave están a punto de agotarse y los plazos de espera para la nueva producción de misiles se prolongan durante meses y, en algunos casos, años”, señala el artículo.
Según el rotativo, los combates en Ucrania han puesto al descubierto “fallos en la planificación estratégica” de Estados Unidos, ya que el programa de asistencia militar a Ucrania no fue planificado a largo plazo y la guerra ha barrido casi todas las reservas de armas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En esta línea, el artículo indica que solo 6000 millones de dólares de los más de 20 000 millones de ayuda militar ofrecida por la Administración del actual presidente estadounidense Joe Biden se concretaron mediante nuevos contratos para la producción de armas. Mientras, el resto de las armas fue suministrado a partir de las reservas de arsenal armamentístico del propio Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono).
Fuentes en el Pentágono han saltado las alarmas al estimar que los fabricantes de armas de EE.UU. son solo capaces de fabricar unas 14 000 municiones para obuses de calibre 155 mm en un mes, mientras que las fuerzas ucranianas disparan esta cantidad de proyectiles en dos días de intensos combates.
“La base industrial de defensa de EE.UU. ahora mismo está en muy mal estado”, recalca al periódico Seth Jones, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) con base en Washington. El experto opina que las reservas del Pentágono están “realmente” bajas, pese a que —subraya— “ni siquiera estamos luchando”.
Algunos responsables en el Pentágono creen que entrenar a los soldados ucranianos sobre cómo emplear el fuego puede ayudar a ahorrar más armas en el campo de batalla.
Sin embargo, el entrenamiento no puede solventar la profunda escasez de armas que enfrenta el bloque militar. En esta línea, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha instado a los aliados europeos a recurrir más a sus propias reservas y a ampliar sus capacidades de producción para “asumir una mayor parte de la carga” de los envíos de proyectiles a Kiev.
Los miembros europeos de la OTAN tampoco viven mejores condiciones que Washington. “La capacidad de producción europea es extremadamente inadecuada”, afirma Michal Strnad, dueño de la compañía checa Czechoslovak Group AS. Tanto es así, que Europa necesitaría hasta 15 años para reponer sus existencias al ritmo de producción actual si los combates cesaran mañana, estima.
Rusia, que culpa al Occidental por el conflicto en Ucrania, ha advertido una y otra vez sobre el flujo de armas hacia el país eslavo. Avisa que asistencia militar a Kiev agrava la crisis, prolongará la guerra y que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego”, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.