Washington traslada conflictos geopolíticos al Caribe ocupando Haití

DL. Un funcionario del Departamento de Estado responsable de asignar la ayuda exterior de Estados Unidos al Caribe ha calificado la accidentada misión internacional en Haití, que cuenta con el apoyo de 300 millones de dólares del presidente Biden, como «un verdadero desastre«.

Daniel Fitzgerald, que habló con el medio Veritas, dijo que la financiaciónde la misión continúa retrasada en el Congreso por los republicanos, que alegan más supervisión antes de liberar los fondos, que corresponden a 200 millones ofrecidos por el Departamento de Defensa y 100 millones prometidos por el Departamento de Estado.

Fitzgerald admitió al medio que, si bien el Departamento de Estado podría «legal y técnicamente» impulsar dicha financiación sin el Congreso, advierte que sería «muy malo» llegar a ese punto.

«Es realmente un desastre y estamos invirtiendo mucho dinero en ello. Y no creo que ocurra nada», expresó.

Fitzgerald dijo que en Estados Unidospersiste una idea, aunque no pública, que motiva los proyectos de financiación en Haití: mantener a los haitianos en su país.

También señaló que una historia de intervenciones internacionales fallidas en Haití y su «importancia simbólica» como la primera república negra hace que la gente «se sienta obligada, responsable de preocuparse».

Sin embargo, el funcionario no confía en que este último intento de los Estados Unidos de «tirar dinero» a los problemas de corrupción en Haití sea más efectivo que las ocasiones anteriores.

«Es mucho dinero. Pero eso es como un cambio tonto en comparación con lo que hemos dejado caer en Haití antes… Gastamos un total de 2,100 millones de dólares para su recuperación y mira a dónde nos ha llevado», reflexionó en conversación con Veritas.

Se espera que la misión internacional de paz en Haití, liderada por Kenia y autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el año pasado, se despliegue pronto para ayudar a la policía haitiana a hacer frente a las bandas criminales que se han apoderado del país.

El Consejo de Transición Presidencial de Haití había indicado que los primeros agentes kenianos llegarían para coincidir con la visita del presidente William Ruto a la Casa Blanca o antes de que finalizara mayo, ambas cosas ocurrieron sin que los agentes arribaran al territorio haitiano.

Desde entonces, el presidente keniano ha pospuesto en dos ocasiones la llegada de sus agentes.

La presencia de Ruto en Washington marcó el final de más de una década sin que un líder africano realizara una visita oficial a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.