World Athletics apoya activismo de atletas en Juegos Olímpicos

TELESUR. El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastián Coe, declaró su respaldo al posible activismo por parte de los atletas en los Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio el próximo año.

 

La normativa olímpica actual prohíbe cualquier tipo de «demostración» o «propaganda política, religiosa o racial» durante los Juegos, no obstante el titular de la World Athletics en su visita de este jueves al Estadio Nacional de Tokio, se declaró partidario del derecho de los atletas a protestar de manera «respetuosa» en el escenario olímpico.

«Los atletas quieren reflejar el mundo en el que viven», comentó Coe respecto al tema del activismo de estos mediante formas de reivindicación en las Olimpiadas; como el gesto de «rodilla en tierra», representativo del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), impulsado a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, víctima del racismo y la violencia policial en Estados Unidos.

«He sido muy claro: si un atleta desea, por ejemplo, arrodillarse en el podio, yo le apoyaré», expresó el presidente de la World Athetics.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) actualizó sus reglas en enero sobre el activismo de los atletas, sin embargo, se ha abierto a las conversaciones sobre el tema con la Comisión de Deportistas Olímpicos, organización que respalda al igual que Coe, las expresiones «dignas» contra el racismo en el campo.

«Para mí es completamente aceptable mientras se haga con un respeto total hacia el resto de competidores, y pienso que la mayoría de los atletas lo entienden», agregó el titular de la Federación Internacional de Atletismo.

Cabe recordar que el racismo se presentó al mundo como realidad y problema en los Juegos Olímpicos  de México 1968, cuando los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos alzaron sus puños durante el himno de su nación, inmortalizando el símbolo del Black Power desde un podio olímpico para exigir la dignificación y los derechos de las personas negras en EE.UU.

Otro caso muy similar fue el de los deportistas Race Imboden y Gwen Berry, que al igual que los anteriores fueron castigados por sus protestas políticas, pero en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El esgrimista y la lanzadora de martillo fueron condenados a 12 meses de libertad condicional por arrodillarse y levantar el puño en el podio cuando sonaba el himno estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.