¿Y Vitelio, qué tiene pendiente en Lidom?
Por Héctor J Cruz. No solamente los equipos tienen metas que cumplir y decisiones por tomar en su accionar en el torneo de béisbol dominicano, llamado otoño-invernal.
El presidente y sus gerentes no solo deben comprar y suplir las pelotas, mandar a tocar el himno nacional a la hora indicada, dirigir a los árbitros y otras muchas cositas. También deben velar porque los equipos lleven bien sus asuntos y sean capaces de innovar y crecer.
También el presidente de Lidom y sus gerentes tienen sus responsabilidades, que deben ser atendidas para el mejoramiento y crecimiento del “negocio”- espectáculo. Ellos son muy bien pagados, así que también deben responder públicamente a estos requerimientos.
Por qué? Sencillamente porque no deben limitarse a comprar y suministrar las pelotas, a mandar a colocar el himno nacional a la hora indicada.
Vitelio Mejía y su oficina deben ponerse al día, dejando atrás cosas que están atrasadas hace mucho tiempo. Veamos algunas de ellas:
.- INTERNET: Mejorar la página web de la liga en todo sentido. En la parte histórica, crear el renglón de estadísticas de cada jugador que haya actuado en Lidom desde 1951, tal como ocurre en el deporte profesional mundial. Aquí es difícil toparse con estas historias, y ahora están surgiendo algunas páginas privadas, como Winterballdata. Pero carecemos del documento oficial, que debe ser administrado y facilitado por Lidom.
CRÓNICAS: La oferta de los resultados de los juegos sigue muy atrasada. Es responsabilidad de los equipos colocar en su página la crónica de cada juego 5 minutos luego del final, pero no sucede así. También esa crónica debe ser “linkeada” a la página de Lidom y los medios para que los fanáticos puedan enterarse por allí de todos los detalles. Eso funciona algo en algunos clubes, pero está muy lejos de lo perfecto.
.- ÁRBITROS: La Lidom debería dar un paso en adecentar la imagen visual de sus árbitros, pues hace tiempo presentan un letrerazo de una marca de gas que los presenta como “afiches” de publicidad.. Ese letrero puede estar chiquito en el pecho, o en las mangas. Es feo, pasan los años y no se corrige.
ESTADIOS: Deben dar pasos para estudiar- mejorar las luces de los estadios del interior, de todos… Dicen los expertos que una de las razones por las que las repeticiones son mediocres es la pobreza de las luces, lo cual mejoró notablemente el estadio de la capital con las nuevas luces Led. Mañana seguimos con otros puntos.
EL OTRO PARO: Hace 28 años del último paro en Grandes Ligas, que empezó el 12 de agosto de 1994. Fue promovido por los jugadores, también por el tema de un nuevo pacto colectivo .. Se perdió toda la postemporada, no hubo serie mundial, y también se perdieron juegos de calendario de 1995 luego de solucionado el caso. El calendario del siguiente año tuvo solo 144 juegos…Lea los detalles en un reportaje que publicamos en esta edición de Listín Diario.
EN RETIRADA: Ryan Zimmerman se retira del béisbol, lo hace a los 37 años de edad y tras 16 temporadas en grandes ligas. Empezó en 2005 y jugó solo para los Nacionales de Washington, precisamente el año en que llegaron a esta ciudad procedentes de Montreal (2005)..El agotó pocos turnos ese primer año, y en 2006 quedó segundo en los votos para Novato del Año… Su promedio de bateo fue de .277 con 284 jonrones, 1061 empujadas y 1846 empujadas… Fue una carrera decente, y en 2019 pudo celebrar una corona, la única en su carrera. Le fue bien en lo económico sumando USR$138 millones en salarios.
DE LAS ÁGUILAS: El colega Luichy Sánchez aclara que el Dr. Fernando Valdez Gobaira es medio hermano del ex r presidente de las Águilas, Dr. Adriano Valdez Russo. Ambos son doctores, hijos de Enrique Valdez Sabater, quien también fue presidente aguilucho..Dicen los rumores que Fernando es candidato a presidir al equipo cuando se celebren las elecciones de mitad de año.