Yemen ataca otro petrolero vinculado a Israel en solidaridad con Palestina oprimida

El portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, general de brigada Yahya Saree, informó este lunes sobre una operación militar contra el buque petrolero con bandera liberiana Scarlet Ray, en el norte del mar Rojo.

En un comunicado oficial, Saree explicó que la embarcación fue alcanzada la noche del domingo por un misil balístico antibuque de fabricación nacional, lo que permitió un impacto directo y el cumplimiento de los objetivos.

El vocero recalcó que las fuerzas yemeníes continuarán bloqueando el tránsito de navíos relacionados con Israel hacia los puertos ubicados en territorios palestinos ocupados, tanto en el mar Rojo como en el mar Arábigo, como parte de su respaldo a la causa palestina.

Por su parte, la Oficina de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido reportó que el ataque ocurrió aproximadamente a 40 millas náuticas al suroeste de Yanbu, en Arabia Saudí. Según el aviso, el capitán del Scarlet Ray informó sobre una explosión cercana al buque, aunque aclaró que la tripulación resultó ilesa y el petrolero prosiguió su ruta.

El ataque se produjo tres días después del bombardeo aéreo israelí que alcanzó la capital yemení, Saná, y causó la muerte del primer ministro Ahmed al-Rahawi y de varios integrantes de su Gabinete.

Desde octubre de 2023, en respuesta a la ofensiva israelí en Gaza, Yemen implementó un bloqueo marítimo con el objetivo de interrumpir el suministro de armas hacia los territorios ocupados y presionar a la comunidad internacional para que intervenga ante la crisis humanitaria que atraviesa la Franja.

En los últimos dos meses, el Gobierno yemení intensificó sus acciones en el mar Rojo, con ataques contra embarcaciones asociadas a Israel en rutas comerciales estratégicas.

En ese sentido, anunció el pasado 6 de agosto sanciones contra 64 propietarios de barcos que infringieron el bloqueo naval,prohibiéndoles el tránsito por el Mar Rojo, el Estrecho de Bab al-Mandab, el golfo de Adén y el mar Arábigo, bajo la advertencia de que serán atacados si entran en su rango operativo.

En el mes de julio, las fuerzas yemeníes hundieron dos buques con destino a los territorios ocupados, identificados como Eternity C y Magic Seas.

Asimismo, entre noviembre de 2023 y enero de 2025, las autoridades de Saná ejecutaron más de 100 ataques contra embarcaciones vinculadas a Israel, causando un impacto considerable en su economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.