«Yo Creo En Ti» y La Psicologia
Adriana Mateo
En el programa de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hay 3 Psicologias y 2 psiquiatrías. La psicología forma parte de la enseñanza de todo médico en formación. Es importante para poder entender las patologías o enfermedades y entender cómo actúan psicológicamente las personas a esas enfermedades.
La Psicología es la ciencia que estudia la mente, proviene del griego Psico que significa alma o mente y logia que significa estudio. Cada cosa que hacemos o decimos en la vida obedece a una influencia consciente o no, debido a las percepciones de cada individuo o grupo de individuos, por lo que, la psicología puede así mismo estudiar estos procesos o influencias.
De ahí es que viendo el panorama político y observando los lemas y logos, podemos descifrar psicológicamente muchas cosas.
Hay un lema que me llama mucho la atención porque ocurre algo en ese lema que se llama Proyección.
Según Sigmund Freud (padre del psicoanalisis) define la Proyección en psicología como: operación mediante el cual el sujeto expulsa de si y localiza en el otro (persona, cosa, institución) cualidades,sentimientos o deseos, que no reconoce o rechaza de sí mismo.
Podemos poner el mismo ejemplo que mi profesor de psicología me enseñó hace más de 25 años: el niño de 5 años va al dentista y al sentarse en la silla del especialista, le dice a la madre ‘mami no tengas miedo’. Ese niño tiene miedo y proyecta ese miedo en su madre.
Yo creo en ti: es un lema que le podemos hacer un examen psicológico y seguro que nos dará una proyección.
Me explico; cuando decimos yo creo en ti, psicológicamente estamos diciendo dos cosas: 1.- no creo en mi mismo y 2.- tú tampoco crees en mi.
Si observamos el accionar del partido de gobierno se justifica esa proyección; sin embargo debemos dejar claro, que aunque entendemos esa proyección debemos aclarar que:
No creemos en ti por las promesas incumplidas, por la incapacidad para gerenciar el estado, no creemos en ti por el alto costo de la vida, no creemos en ti porque volvieron los apagones, por la falta de empleos para los jóvenes, no creemos en este gobierno porque prometiste acabar con la delincuencia y ahora estamos peor, nos creemos en ti por el deterioro de los servicios públicos y no creemos en un gobierno de Buche y pluma , y por tal razón aunque te proyecte en nosotros no creemos en ti