TELESUR. Los búlgaros acude este domingo a las urnas para elegir a un nuevo parlamento y a un nuevo presidente, en medio de un aumento de los contagios de coronavirus.

Los cerca de 13.000 colegios electorales abrieron en todo el país a las 07H00 hora local (05H00 GMT).

Bulgaria realiza las terceras elecciones legislativas en lo que va de año, con el objetivo de desbloquear la actual crisis política por la incapacidad de los partidos desde abril de formar un nuevo ejecutivo.

Los 240 miembros de la Asamblea Nacional de Bulgaria son elegidos por representación proporcional de lista abierta en 31 distritos electorales plurinominales que varían en tamaño de 4 a 16 escaños.

Bulgaria se ha visto dominada por la incertidumbre política desde abril, cuando unas elecciones pusieron fin al gobierno de una década del ex primer ministro Boyko Borissov y su partido de centro derecha GERB tras las protestas masivas contra la corrupción en su contra el año pasado.

Las últimas encuestas dan a GERB el respaldo del 24% de los votantes, lo que lo encamina a ser el más grande en el parlamento, pero las negociaciones para formar un nuevo Gobierno se vaticinan muy difíciles.

Por otra parte,  el actual presidente, Rumen Radev podría obtener un segundo mandato; firme partidario de las protestas contra la corrupción del año pasado, tiene buenas posibilidades de obtener un segundo mandato de cinco años.

Seguimos con el Cambio, un partido anticorrupción formado por el exministro de Economía Kiril Petkov y el exministro de Finanzas Asen Vasilev, quedaría en segundo lugar según las encuestas. El partido se formó tras las últimas elecciones anticipadas.

La formación conservadora Ciudadanos por el Desarrollo Europeo, del cuestionado exprimer ministro Boiko Borisov, reiteradamente acusado de ser un corrupto es la primera en la intención de voto.

Las conversaciones para una hipotétrica coalición serán difíciles y el éxito no está garantizado.

Las elecciones se celebran en el peor momento de la pandemia, con cientos de muertos diarios, mientras en la batalla política se escucha a los grupos antivacunas en plena expansión del virus.

Si el actual presidente ganará por debajo del 50% necesario para una victoria absoluta en la primera vuelta habrá una segunda vuelta el 21 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.