40 países apoyan denunciar a Israel por represalias contra Palestina
HISPANTV. Unos 40 países han denunciado las ofensivas de Israel contra Palestina, en respuesta a su iniciativa de abordar la ocupación israelí en la sede de la ONU.
En una declaración emitida el lunes, difundida por fuentes palestinas, unos 40 países han expresado profunda preocupación por la decisión del régimen de Israel de imponer medidas punitivas, debido a la iniciativa palestina de abordar la ocupación israelí en la ONU y el éxito alcanzado por Palestina para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) investigue la legalidad de los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados.
Entre los Estados signatarios del texto aparecen España y varios otros países europeos y latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México y algunas naciones de otros continentes como Japón, Argelia y Nueva Zelanda.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha rechazado esta misma jornada las medidas de represalia israelíes contra Palestina por la cuestión de la CIJ.
El 6 de enero, el nuevo gabinete israelí, liderado por Benjamín Netanyahu, decidió retener 39,64 millones de dólares de los fondos de las tasas aduaneras que ese régimen obtiene de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para dárselos a las familias de los israelíes muertos en los ataques de palestinos.
“El mundo debe abrir los ojos para ver los crímenes diarios de Israel”
El premier palestino, Muhamad Shtayyeh, hablando en la reunión semanal del gabinete, mantenida este mismo lunes en la ciudad de Ramalá, en la Cisjordania ocupada, ha instado a la comunidad internacional a poner bajo la lupa los crímenes que Israel comete a diario en los territorios ocupados.
De igual modo, ha hecho un llamado a Estados Unidos y otros países occidentales para que renuncien a su apoyo incondicional al régimen israelí.
Tras exigir a CIJ que complete sus investigaciones en curso sobre los crímenes israelíes contra los palestinos, ha pedido al organismo que haga que el régimen de ocupación rinda cuentas por sus atrocidades durante décadas.