Manifestantes en Haití exigen renuncia del primer ministro

TELESUR. Manifestaciones concurrieron en Haití este lunes para exigir un nuevo Gobierno y la renuncia del primer ministro Ariel Henry, en un contexto de violencia y crisis política.

Los manifestantes instalaron barricadas de neumáticos en llamas y bloquearon calles en la ciudad de Petion Ville, al sureste de Puerto Príncipe, capital haitiana.

De igual manera, en vecindarios como Martissant (al sur de la capital) se escucharon ráfagas de fusiles automáticos, mientras que en la región de Camp-Perrin estudiantes exigieron la reconstrucción de las escuelas destruidas por el terremoto del 14 de agosto del pasado año.

Por su parte, organizaciones políticas y sociales se movilizaron también en esta jornada para hacer cumplir el acuerdo Montana por colectivos de la sociedad civil y la diáspora haitiana con el objetivo de instaurar un nuevo Gobierno en Haití.

“La implementación del acuerdo del 30 de agosto de 2021 se ha abierto camino, ha llegado el momento de encontrar un compromiso con todos los demás actores importantes para sacar al país del estancamiento en esta construcción del consenso nacional, indispensable para la resolución duradera de esta grave y peligrosa crisis que enfrenta la nación”, precisó el documento presentado por el grupo político y dirigido al primer ministro.

“Quedamos a su entera disposición para una reunión lo antes posible, con miras a encontrar juntos una solución a esta crisis profunda y multidimensional que ha durado demasiado tiempo. Haití, nuestro país, no espera menos que eso”, subrayó el texto.

Días atrás, dicha coalición política realizó una elección interina donde seleccionaron a Fritz Alphonse Jean como presidente de la transición y a Steven Benoît como primer ministro.

Este día marcaba el fin del mandato del presidente asesinado Jovenel Moïse, y para algunos sectores de la oposición concluía el Gobierno del actual primer ministro Henry.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.