Auditarán estado escuelas antes inicio de la docencia 2022

EN. El Ministerio de Educación auditará las escuelas públicas para determinar sus condiciones físicas y el déficit de mobiliarios y equipos, con miras a la apertura del año escolar, el 19 de septiembre.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que es imprescindible crear un ambiente óptimo para el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Es inaceptable que una escuela funcione sin agua, porque los niños necesitan agua para lavarse las manos, sobre todo, en esta época de pandemia y eso debe ser un propósito”, precisó.

También es inaceptable que los planteles funcionen con los baños tapados y los estudiantes no puedan hacer sus necesidades, añadió.

Si un niño va a un baño y no lo puede bajar porque no hay agua, la escuela se convierte en un tollo”, señaló tras expresar que en aquellos planteles que no tienen conexión con los acueductos habrá que construirles pozos.

“Hicieron muchas escuelas, pero no se preocuparon por ponerles agua”, se quejó el ministro, durante una entrevista a El Nacional.

El aula perfecta

El educador manifestó que un aula con una matrícula de 25 estudiantes tiene que estar limpia, tener buenos asientos, una iluminación adecuada y una ventilación perfecta.

No es que la escuela tiene que ser un palacio, pero tiene que ser más funcional, más adecuada a su propósito de su servicio principal, que es la enseñanza”, indicó el ministro, quien en su primera semana de trabajo ha sostenido una serie de reuniones con directores regionales y de distritos escolares, coordinando el trabajo para la apertura del período docente 2022-2023.

Contó que en Brasil visitó una universidad con aulas y ambientes muy limpios, pero cuyas paredes estaban sin empañetar y sin embargo producía el 33 % de las investigaciones de esa nación. Dijo que verificará, también, las condiciones en que se encuentran los laboratorios de los centros públicos. los cuales consideró indispensables para que el proceso de enseñanza sea completo.

Durante una sesión extraordinaria, a finales de julio, el Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó iniciar el año escolar 2022-2023 el primero de septiembre para el personal docente y el 19 los estudiantes, en todo el territorio nacional.
El calendario concluirá el 23 de junio del 2023 para los estudiantes y el 29, para los maestros, estableció ese organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.