Ante la falta de combustibles en Bolivia, el Gobierno autoriza que los privados importen
Sebastian Ochoa
Por segunda vez en el año, camioneros y transportistas salieron a bloquear en las principales ciudades en reclamo de combustible para realizar sus tareas. Aunque la provisión tiende a normalizarse, el presidente, Luis Arce, decretó que los empresarios privados también podrán importar carburantes.
Bolivia atravesó su segunda crisis por falta de combustibles de 2024, que todavía se manifiesta en largas filas de vehículos para ingresar a las estaciones de servicio en las principales ciudades. Durante la semana pasada, sindicatos de camioneros y transportistas realizaron bloqueos en varias partes del país para exigir la provisión de este líquido, esencial para el desarrollo de sus trabajos.
Con la descarga de buques en el puerto chileno de Arica finalmente se movieron las cisternas para distribuir carburantes. Según el Gobierno nacional, hasta este fin de semana quedará saldada la demanda.
Para evitar la repetición de este problema, el presidente, Luis Arce, decretó que los privados también puedan importar combustibles, siempre que acepten las directrices establecidas por el Ministerio de Hidrocarburos. El permiso tiene validez por un año, aunque se lo podría extender en caso de que se lo considere necesario, informaron desde el Gobierno nacional.
El decreto entrará en vigencia la próxima semana. Mientras tanto, los privados y el Gobierno intentan acordar el marco legal para realizar la importación. Hay un punto en el cual aún no se pusieron de acuerdo: ¿Cómo se fijarán los precios de los combustibles? Para los empresarios, debe ser el mercado con su juego entre la oferta y la demanda quien establezca el costo. Para Arce esta tarea debe pasar por el Ministerio de Hidrocarburos.
Durante 2023, Bolivia gastó 1.800 millones de dólares en la subvención de carburantes. Para 2024 es posible que la cifra supere los 2.000 millones. ¿Cuánto permitirá ahorrar al Estado la aplicación del decreto 5271?
«Eso va a depender de cuánto capital o recursos pondrá el sector privado para la importación de combustible. No podemos saber aún cuánto nos ahorrará. Depende de la iniciativa privada. Ellos solicitaron esta libre importación», dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.