Para construir legitimidad política se requiere hacer cumplir el Estado de Derecho y preservar la Constitución política.

Por Juan Carlos Espinal

Tras lograr obtener la elección del Senador de la capital, una Diputada y 2 regidores en la jurisdicción política, alcanzar el 16% de la votación en el territorio y tener presencia en los sub sectores más vulnerables, la Dirección Ejecutiva de Circunscripción 1DN continúa con grandes esfuerzos conjuntos desarrollando su agenda política, tratando de consolidar el crecimiento de la organización.

Antes, durante y después de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del año 2024, la organización, planificación y administración del proceso político estuvo marcado por la ausencia de un análisis científico y tecnológico riguroso.

Siendo justos, Fuerza del Pueblo nace como un movimiento político contra corriente, sin posibilidades reales de crecimiento electoral frente a la división en el PLD y en verdad sin representatividad en algunos territorios, teniendo que utilizar el recurso de las alianzas con diversos partidos para garantizar su participación.

Este ha sido un rico trayecto histórico de grandes emociones para quienes vivieron de primera mano la construcción de este partido.

Lleno de experiencias acumuladas qué han permitido alcanzar nuevos estados de madurez política.

La circunscripción 1DN Fuerza del Pueblo ha sido un ejemplo de tenacidad frente a las continuas adversidades.

Muchas de las veces ejerciendo la competencia política sin los recursos humanos y económicos suficientes, con grandes limitaciones propias de un partido en formación, y lagunas propias de inmediatez.

Debemos resaltar la entrega de la dirigencia de los 14 territorios qué comprende la división política.

El esfuerzo de los presidentes de Direcciones Medias-Base ha sido excepcional.

La circunscripción 1DN Fuerza del Pueblo tiene grandes retos por delante.

Uno de ellos es afianzar su legitimidad política frente a los grupos económicos y políticos en conflicto.

Avanzar hacia la defensa del Estado de Derecho y la Constitución aplicando estos preceptos a lo interno para ajustar las resoluciónes administrativas a ilegitimidad.

El gran problema radica en la baja cultura democrática, la contra cultura de la conculcación, tan arraigada como querida por la presencia del individualismo.

Las autoridades de la Fuerza del Pueblo tienen mucho por delante para mejorar, adaptando esta organización al cumplimiento de los compromisos asumidos.

La Dirección Ejecutiva de la circunscripción 1DN tiene la obligación moral y política de presentar un informe detallado sobre lo acontecido durante las elecciones presidenciales, congresionales y municipales.

Tras la alianza RESCATE, es importante analizar las razones que motivaron a 70 u 80 mil inscritos en el padrón del PRM a votar en la boleta de la Fuerza del Pueblo, para elegir al senador del DN.

Fenómeno este que no se conoce aún que se teme vuelva a suceder perjudicando el trabajo del Colectivo.

Los acontecimientos reflejados en las desiciones del TSE, en cuanto a la selección vía encuestas de candidat@s a Diputados, fue un fenómeno de degradación derivado de las pugnas de los grupos económicos y políticos de la Dirección política.

La Dirección Ejecutiva de la circunscripción 1DN Fuerza del Pueblo tiene el reto de unificar a los diversos grupos económicos y políticos que hacen vida en este territorio.

El fantasma de la división politica, incitado desde los repartos de los grupos económicos, la ansiedad de distribución de candidaturas y los privilegios de minorías enquistadas en grupos económicos persiste.

De ahora en adelante, el fortalecimiento de la organización política dependerá de si las autoridades del partido están dispuestas a realizar procesos transparentes de elección interna, auditar con fidelidad el padrón electoral e instalar el voto secreto y directo con voto automatizado para elegir y ser elegibles, con supervisión del organismo electoral superior para garantizar derechos fundamentales.

Es preciso indicar que de imponerse el voto de delegados aumentará el ausentismo político disparando la abstención electoral.

Si en una base de datos no es posible identificar a los dirigentes de las Direcciones Medias y de Base de la composición social de la organización significa que estos individuos trabajan directamente para los grupos económicos, están dispersos cohabitando con la agenda gubernamental o, sencillamente la matrícula de registros carece del rigor de su primaria afiliación.

Nos consta el ejercicio de transparencia qué realiza esta denominada Dirección Ejecutiva.

Ahora bien, unificar a las diversas islas de poder enchufadas en la Dirección política, con vínculos en el Congreso, los Ayuntamientos y el Poder Ejecutivo será un gran reto institucional que la circunscripción 1DN Fuerza del Pueblo debe asumir.

Una vez más, luego de las elecciones presidenciales, hemos retornado a someternos al rigor de la agenda asamblearia.

No obstante, no nos hacemos ilusiones.

No sin antes dejar establecido que volvemos con entusiasmo a defender derechos fundamentales.

Bienvenida esta nueva fase histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.