Representantes de la UE y del Caribe se reúnen para abordar el arribo masivo de sargazo

Representantes de la Unión Europea (UE) y sus homónimos del Caribe mantuvieron este miércoles una reunión bilateral en la isla caribeña de Granada para abordar el problema del arribo masivo de sargazo en la región.

«A través de asociaciones innovadoras e inversiones específicas, Granada, la UE y otros estados de la región están abordando conjuntamente los desafíos ambientales del sargazo, al tiempo que liberan su potencial para el crecimiento económico, la creación de empleo y la resiliencia climática«, indicó en un comunicado el Ministerio de Resiliencia Climática, Medio Ambiente y Energías Renovables de Granada.
Por su parte, el director de Asociaciones Internacionales de la UE, Félix Fernández, declaró que la Unión Europease ha comprometido a apoyar al Caribe en sus esfuerzos por combatir el desafío del sargazo.

Creemos que a través de la colaboracióny la innovación, podemos convertir este problema medioambiental en una oportunidad para el desarrollo sostenible», señaló Fernández.

Durante la conferencia también se centrarán en la recolección en alta mar, la movilización de recursos y el desarrollo de proyectos piloto para abordar el reto regional del sargazo.

En la reunión, también hubo representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por sus siglas en inglés), del gobierno de Jamaica, otros países caribeños, Instituciones Financieras Internacionales, Bancos Multilaterales de Desarrollo, agencias europeas de desarrollo y otras partes interesadas.

La conferencia se celebra en el marco de la estrategia de la UE para instar a las empresas regionales e internacionales del sector privado a presentar al Gobierno de Granada propuestas de recolección del sargazo con un cálculo de costos.

Conferencia Global

  • Este encuentro es la continuación de la segunda Conferencia Global UE-Caribe sobre el Sargazo que también tuvo lugar en Granada a principios de este año y en ella, el primer ministrode Granada, Dickon Mitchell, se comprometió a recoger y procesar el sargazo para 2026.
  • «La reunión del grupo de trabajoCaribe-UE sobre la valorización del sargazo representa un hito importante en el camino hacia una cadena de valor del sargazosostenible, resistente y económicamente viable», concluyó Fernández.

La OECS, con sede en Santa Lucía, está integrada por este país, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Anguila y las Islas Vírgenes Británicas.
DL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.