El 2024, otro año de inversión pública baja y rezagada
Héctor Linares
El país destinó 1.9 % del PIB al gasto de capital y al pago de los intereses de la deuda un 3.2 % en los primeros 11 meses
La historia de la subejecución del gasto de capital está a punto de repetirse en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, con apenas tres semanas para finalizar.
Aunque ya es una costumbre que la ejecución de inversiones en infraestructura acelere en el último tramo de cada periodo fiscal, el ritmo observado en los primeros 11 meses del 2024 proyecta una ejecución inferior entre 15 % y 20 % del valor proyectado para el período completo.
Estadísticas de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) muestran que desde el 1 de enero al 29 de noviembre la ejecución del gasto de capital consignado en el PGE 2024 era de solo un 70.6 por ciento.
El monto ejecutado, registrado por el método de lo devengado, que significa que no necesariamente haya sido pagado o desembolsado, era de RD$141,893.9 millones, de RD$203,772.5 millones.
Para cubrir la asignación de gasto de capital del cursante año faltarían RD$61,878.6 millones, cifra difícil de alcanzar en los 32 días que faltaban por contabilizar en el informe de la Digepres. Seria necesario un ritmo de aproximadamente RD$2,000 millones diarios, un valor difícil de ejecutar, principalmente en los últimos días de cada año, cuando la ejecución presupuestaria es dominada por el componente gasto corriente, por el tema de la regalía y otras erogaciones vinculadas.
El gasto de capital devengado entre el 1 de enero y el 29 de noviembre representaba el 1.9 % del producto interno bruto (PIB), nivel que coincide con las críticas de economistas y otros entendidos que consideran que un nivel tan bajo de inversión pública no favorece que el Presupuesto sea un verdadero instrumento de desarrollo nacional.
Se asocia la baja ejecución de por sí achicado gasto de capital a que una gran parte de los proyectos de inversión pública que se consignan cada año en los proyectos de presupuesto, para ser ejecutados con financiamiento internacional, y las gestiones no se realizan o no tienen éxito, porque se repiten de presupuesto en presupuesto, hasta en cuatro versiones seguidas. Si no se logra el financiamiento que se le asigna a los proyectos de inversión pública descritos en el Presupuesto y que son parte del monto de gasto de capital proyectado, entonces esta variable queda subejecutora.
Ejecución global
En sentido general, el gasto, que es en esencia el PGE, llevaba un ritmo de ejecución a la fecha del corte del informe de la Digepres, de 85.9 por ciento, nivel que auguraba para el año completo una ejecución total o muy cercana al total, debido a que en diciembre el gasto en nómina, que es líder de los gastos corrientes, se duplica por el pago del salario 13 y la entrega de bonos.
Hasta la fecha del corte, el gasto total devengado ascendía a RD$1,254,462.8 millones, de RD$1,461,018.1 millones aprobados para el año completo. Faltaban para completar la meta RD$206,556.3 millones.
Hasta el 29 de noviembre, el gasto ejecutado por el Gobierno representaba el 85.9 por ciento del valor proyectado y el 16.5 por ciento del PIB estimado.
De ese total, los gastos corrientes ascendían a RD$1,110,568.9 millones, parra una ejecución equivalente al 88.1 por ciento del monto asignado para el 2024 completo, RD$1,257,246.5 millones. El valor devengado de los gastos corrientes representaba el 14.9 por ciento de la producción nacional esperada del año que finaliza.
El peso de los intereses
En tanto que el gasto por pago de intereses de la deuda pública, con una dotación asignada de RD$263,892.1 millones para el ejercicio fiscal 2024 competo, llevaba al 29 de noviembre un nivel proyectado de RD$241,557.7 millones, monto equivalente al 91.5 por ciento de la proyección completa. El pago a los intereses de la deuda devengado entre 1 de enero y el 29 de noviembre representa el 3.2 por ciento del PIB.
Ingresos, viento en popa
Los ingresos fiscales devengados mostraban un buen comportamiento, con proyecciones de alcanzar la meta del año.
El registro de las recaudaciones del 1 de enero al 29 de noviembre consigna un valor de RD$1,114,444.7 millones, cifra que representaba el 90.8 por ciento del estimado para todo el año, que son RD$1,227,023.6 millones. El valor captado por el Gobierno como ingresos fiscales equivalía al 15.0 por ciento del PIB.
Las posibilidades de cumplir la meta de ingresos son amplias, porque el registro no contempla las recaudaciones por cobro del ITBIS de noviembre, el mes del Viernes Negro, el día de mayor venta y actividad comercial del país, desde hace dos décadas.
Por mandato de la ley tributaria, el comercio, la industria y demás contribuyentes que retienen eI TBIS, deben pagarlo a la DGII en los primeros 10 días del mes siguiente al que hacen la retención, por lo que el tributo cobrado y retenido en noviembre pasado debe ser pagado a la DGII en los primeros 10 días de diciembre en curso.
Del total de ingresos, RD$1,111,231.6 millones corresponden a ingresos corrientes, representando el 91.7 por ciento del estimado para el período completo y un 14.9 por ciento del producto interno bruto.