El atentado contra un consulado de EEUU en México que desató una cacería de la DEA contra Los Zetas
Daniel García
Los Zetas’ es considerado uno de los cárteles de la droga que más ha impactado en la seguridad de México. Esta organización atacó en más de una ocasión el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Monterrey (norte), y eso desató una persecución en su contra por parte de agencias de la nación norteamericana.
El grupo criminal Los Zetas, creado en 1999 por exmilitares de élite mexicanos, fue perseguido por la Administración de Control de Drogas (DEA). Leonardo Silva, exagente de ese organismo y quien encabezó el operativo, relata en entrevista con Sputnik el desarrollo de la pugna contra el cártel, a propósito de su reciente libro Reign of Terror (Reino del Terror).
«Lo que empezó todo»
En octubre de 2008, año en que se emprendió la llamada guerra contra el narcotráfico en México bajo el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), el consulado de EEUU en Monterrey fue atacado por miembros de ‘Los Zetas’, quienes lanzaron granadas contra las instalaciones, así como ráfagas de disparos.
Aunque en la época se reportó en la prensa mexicana que en el atentado solo fue lanzada una granada que no explotó, Silva asegura que en realidad fueron lanzadas dos, una de las cuales sí detonó dentro de las instalaciones, consideradas como territorio estadounidense.
«Este hecho fue lo que empezó todo. En octubre de 2008 atacaron al consulado con un par de granadas, explotó una y la otra no. Ese fue un ataque directo contra nosotros, contra Estados Unidos», relata Silva.