¿Le pedirá Bibi a Trump que lance una bomba nuclear sobre Irán? Ritter dice que “sí”
Mike Whitney.
Ilustración: OTL.
Creemos que Bibi está totalmente centrado en Irán, el último obstáculo importante que bloquea el sueño sionista de un Gran Israel y la hegemonía regional.
Si Irán reanuda el enriquecimiento y rechaza las inspecciones de la AIEA, Trump atacará las instalaciones subterráneas de Irán con un arma nuclear B61-11 de bajo rendimiento.
Por lo general, se puede saber qué bando ha ganado una guerra con solo observar “lo que ocurre” tras el fin de las hostilidades. Tras el anuncio del alto el fuego entre Irán e Israel, millones de iraníes salieron a las calles de Teherán, entonando canciones patrióticas y ondeando banderas en una espontánea muestra de júbilo.
Por el contrario, no hubo festejos ni celebraciones en Tel Aviv ni en Jerusalén, donde el ambiente era notablemente más sombrío y lúgubre. Esto indica que la mayoría de la gente cree que Irán ha ganado la guerra.
No ignoramos el hecho de que el umbral de éxito de Irán en el conflicto era mucho más bajo que el de Israel. Como agresor, Israel necesitaba alcanzar sus objetivos estratégicos para proclamar la victoria, mientras que Irán solo tenía que resistir el ataque, lo que logró con gran facilidad.
Independientemente de si este punto de referencia es equitativo, el resultado es evidente: durante 12 días, Irán se mantuvo firme, respondiendo golpe por golpe a la agresión de Israel, lo que finalmente obligó a este último a solicitar un alto el fuego. En resumen, Irán ganó.
Israel cometió una serie de errores de cálculo en su enfoque hacia Irán que socavaron gravemente sus posibilidades de éxito. Sus dos mayores errores fueron su excesiva confianza en sus propios sistemas de defensa aérea multicapa (Nota: Arrow 2, Arrow 3, David’s Sling, Iron Dome y THAAD), que resultaron ser lamentablemente inadecuados para defender los activos estratégicos del país.
Los planificadores de guerra israelíes también subestimaron enormemente la impresionante capacidad de misiles balísticos de Irán, que supera el anticuado arsenal de Israel y se encuentra entre los mejores del mundo.
En el artículo de la semana pasada, proporcionamos una larga lista de las principales instalaciones militares, de inteligencia, industriales y energéticas que fueron destruidas por los misiles balísticos de precisión de Irán y que el ineficaz sistema de defensa aérea de Israel no logró interceptar.
Ahora creemos que los expertos militares de Israel deben haberse dado cuenta, apenas una semana después del inicio de los combates, de que estaban en clara desventaja y necesitaban encontrar rápidamente una salida diplomática. Pero, por alguna razón, persistieron obstinadamente en su anémica ofensiva durante casi una semana, esperando un milagro. Cuando el milagro no llegó, Netanyahu incitó a Trump a bombardear las instalaciones nucleares de Irán para establecer un pretexto para poner fin al conflicto.
En resumen, Israel había estado buscando una forma de poner fin a las hostilidades mucho antes de que terminaran oficialmente los combates, lo que significa que sabía que no lograría sus objetivos estratégicos.
El resultado del conflicto ha sido especialmente instructivo para los líderes israelíes, que ahora se dan cuenta de que son incapaces de ganar una guerra convencional contra Irán.
Lamentablemente, esa lección tiene implicaciones ominosas para el resto del mundo, ya que nadie cree seriamente que Netanyahu vaya a abandonar su sueño de toda la vida de un Gran Israel que se extienda por toda la región.
Si no se puede ganar una guerra convencional contra Irán, entonces Israel debe pasar al siguiente nivel de confrontación militar. Esa es la razón que hay detrás del inesperado viaje de Netanyahu a Washington la próxima semana. Quiere que Trump lidere la próxima ronda de combates con una bomba nuclear.
En mi opinión, la gente está tan aliviada de que el conflicto haya durado solo 12 días, que está ignorando las señales de que el mundo está al borde de algo realmente horrible. Esto es de la edición del martes del Times of Israel:
El primer ministro Benjamin Netanyahu volará a Washington a principios de la próxima semana para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump, según confirmó un funcionario de la Casa Blanca al Times of Israel el lunes por la noche, en medio de los intensos esfuerzos de Washington para poner fin a la guerra en Gaza y liberar a los rehenes retenidos allí desde hace casi dos años.
La visita del 7 de julio será la tercera de Netanyahu a Washington para reunirse con Trump desde que el presidente estadounidense volvió al cargo en enero de 2025, y se producirá exactamente dos semanas después de que Israel e Irán acordaran, con la mediación de Estados Unidos, el alto el fuego de una guerra aérea de 12 días que vio cómo las tensiones latentes entre los archienemigos estallaban en un conflicto abierto por primera vez…
El segundo funcionario estadounidense dijo que Trump también hablaría de Irán y Siria durante la reunión con Netanyahu. Según el funcionario, el presidente tenía previsto aprovechar la reunión para promocionar los logros militares durante la guerra contra Irán.
Aunque se trató principalmente de una ofensiva liderada por Israel, Estados Unidos se unió brevemente el 22 de junio atacando tres instalaciones nucleares iraníes, lanzando bombas de penetración terrestre sobre la fortificada instalación subterránea de Fordo y disparando misiles contra las plantas de Natanz e Isfahán…
Trump ha afirmado que los ataques estadounidenses “destruyeron” la capacidad nuclear de Irán, pero otros funcionarios estadounidenses han ofrecido valoraciones más mesuradas en medio de las dudas persistentes sobre la gravedad de los daños causados al programa y la eficacia de la campaña de bombardeos…
Irán ha negado sistemáticamente que busque adquirir armas nucleares. Sin embargo, ha enriquecido uranio a niveles que no tienen aplicación pacífica, ha obstaculizado el acceso de los inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares y ha ampliado su capacidad en materia de misiles balísticos. Israel afirmó que recientemente había tomado medidas para su militarización. Times of Israel
El artículo es en gran medida una maniobra de distracción destinada a ocultar el verdadero motivo de Netanyahu, que es involucrar aún más a Trump en la guerra de Israel contra Irán. Les aseguro que Bibi no busca la opinión de Trump sobre los acontecimientos en Gaza, ni Estados Unidos determinará si habrá un alto el fuego con Hamás o no.
La única explicación racional para la visita sorpresa de Netanyahu es que quiere persuadir a Trump sobre un asunto de gran urgencia que requiere una negociación cara a cara para garantizar que Bibi “se salga con la suya”. Una vez que Netanyahu convenza a Trump de “optar por la opción nuclear”, cree que Irán se verá obligado a capitular, lo que permitirá a Israel imponer su dictado imperial en toda la región.
Aquí está el exinspector de armas Scott Ritter hablando sobre Irán con el juez Andrew Napolitano el lunes:
Tenga en cuenta lo siguiente: faltan 400 kilogramos de hexafluoruro de uranio enriquecido al 60 % y nadie parece saber dónde están. Los iraníes dijeron que lo habían asegurado y que no se había visto afectado por los ataques.
Sabemos que, desde enero de 2021, Irán ha estado produciendo centrifugadoras que ya no están contabilizadas por el OIEA porque Donald Trump se retiró del JCPOA en 2018, en el que la contabilización de las centrifugadoras formaba parte del régimen de inspección… (Irán puso fin a su cooperación parcial después de que los países de la UE se negaran a cumplir su parte del acuerdo levantando las sanciones).
Irán dijo que ya no estaba obligado a cumplir los términos del tratado nuclear e impidió que el OIEA contabilizara las centrifugadoras. En cuatro años se pueden construir muchas centrifugadoras, e Irán tiene más de una docena de emplazamientos subterráneos similares a Fordow que podrían convertirse fácilmente; de hecho, estaban en proceso de declarar una tercera instalación de conversión de uranio cuando se produjo el bombardeo.
Mi punto es que no hay nada que impida a los iraníes construir cascadas de centrifugadoras avanzadas en otras ubicaciones no declaradas, porque no confían en el OIEA, ya que el OIEA espió a Irán por cuenta de Israel y Estados Unidos, y proporcionó información crítica que se utilizó para destruir instalaciones y asesinar científicos.
Así que no sabemos dónde están las centrifugadoras, no sabemos dónde está el uranio ya enriquecido… y supongamos que los iraníes lo han enriquecido por encima del 90 %, la instalación que lo convierte en metal para su uso en armas se encuentra a 100 metros bajo tierra, intacta.
Así que Donald Trump no sabe de lo que habla o simplemente está mintiendo al pueblo estadounidense, pero no hay ningún profesional en el mundo que diga que el programa nuclear de Irán ha sido totalmente destruido. Las pruebas contradicen directamente esa afirmación. ¿Trump atacará Irán con armas nucleares?Entrevista con Scott Ritter, YouTube, minuto 6.
Ahí está, negro sobre blanco. Irán ha abandonado la transparencia porque la OIEA utilizó su acceso a las instalaciones nucleares para espiar para Israel.
Así que ahora se han retirado todas las cámaras de la OIEA y se han suspendido las inspecciones. Ya no hay ningún tipo de vigilancia sobre las instalaciones iraníes.
Si unimos este hecho al hecho de que Trump está decidido a impedir cualquier enriquecimiento adicional, tenemos los ingredientes para justificar los próximos ataques contra las instalaciones nucleares de Irán; solo que esta vez, las “bombas antibúnker” convencionales serán sustituidas por alguna variante de la bomba nuclear B61-11 de bajo rendimiento y penetración terrestre, diseñada para penetrar en objetivos subterráneos blindados antes de detonar. Se trata de la mejora lógica de las GBU-57 Massive Ordnance Penetrators (MOP) que se emplearon anteriormente.
Tengan en cuenta que hay una serie de fanáticos en el establishment de la política exterior estadounidense que desearían que se redujera el umbral para el uso de armas nucleares, de modo que estas municiones capaces de acabar con la especie pudieran utilizarse en el campo de batalla o, en este caso, para eliminar la amenaza de que las armas de destrucción masiva caigan en “manos equivocadas”.
Esto ya no es una perspectiva descabellada, sino una probabilidad muy alta, a medida que se fortalecen nuevas alianzas que desafían la capacidad de Washington para preservar el “orden basado en normas” que se está derrumbando rápidamente. La tentación de utilizar armas nucleares “tácticas” acabará siendo demasiado seductora como para resistirse.
En cualquier caso, no hay nada que un señor de la guerra sionista como Netanyahu prefiera más que tener a su buen amigo Trump encabezando la próxima agresión contra Irán lanzando unas cuantas bombas nucleares antibúnker en dirección a Fordo, Natanz e Isfahán.
En la mente de Bibi, eso allanaría el camino para la capitulación de Irán, seguida del dominio de facto de Israel sobre toda la región. Juego, set y partido.
En resumen: Israel ha perdido la primera ronda contra Irán, lo que significa que debe mejorar su juego. Por eso Netanyahu ha planeado una reunión de emergencia con Trump, para que Israel pueda activar el plan B.
Lamentablemente, Irán le ha facilitado el trabajo a Bibi al romper relaciones con la AIEA, lo que ha convertido el programa nuclear iraní en una caja negra. Netanyahu utilizará la acción de Irán como prueba de que han reanudado el enriquecimiento y están a pocos días de desarrollar un arma nuclear. Trump se verá obligado a actuar de forma más agresiva que antes, dando luz verde a un ataque más contundente. Más información de Ritter:
En resumen: creo que Donald Trump está comprometido con una política de cambio de régimen. Le gustaría eliminar el programa nuclear… pero se ha metido en un callejón sin salida porque ¿qué pasará cuando se descubra que las instalaciones nucleares están intactas (las bombas estadounidenses no las “destruyeron”), y ahora tenemos un programa de enriquecimiento nuclear que Trump dijo que nunca permitiría que existiera?
Entonces, ¿qué pasará? ¿Trump lanzará un ataque nuclear contra Irán? Entrevista con Scott Ritter, YouTube
El análisis de Ritter es difícil de refutar, después de todo, solo está atando cabos y asumiendo que Trump se mantendrá fiel a su promesa original de eliminar por completo el programa de enriquecimiento de uranio de Irán.
Si eso no se puede lograr con armas convencionales, entonces Trump subirá el escalón de la escalada y recurrirá a las armas nucleares. Todo parece bastante sencillo. Aquí está Ritter de nuevo:
Juez Andrew Napolitano: Entonces, ¿qué va a hacer? ¿Cree que Trump se verá tentado a utilizar armas nucleares contra Irán?
Scott Ritter: Sí… El hecho es que solo hay dos formas de acabar con el programa nuclear iraní. Una: que los iraníes lo hagan voluntariamente (cambio de régimen seguido del abandono del enriquecimiento). La otra forma es con armas nucleares, y ya existe un plan de guerra diseñado para ello. (En su primer mandato) se le dijo a Trump que nuestras municiones convencionales no podían hacerlo, que se necesitarían armas nucleares. Así que se desarrolló un nuevo plan de despliegue nuclear para disponer de armas nucleares con las que atacar estas instalaciones. Por lo tanto, creo que Trump probablemente se embarcará ahora en un largo proceso de cambio de régimen, pero si fracasa, es posible que no le quede más remedio que dar marcha atrás… o utilizar un arma nuclear.
Mire, la DARPA (Nota: la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa es una agencia de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) tardó dos años, según el secretario de Defensa Pete Hegseth, en idear esta “opción de ataque” contra Fordow, así que, si no funcionó, ¿qué otras opciones hay? (insinuando que el uso de armas nucleares es inevitable)
Me temo que la oposición interna que podría detener una guerra no se está manifestando, así que, a menos que ocurra algo más, me temo que estamos en un camino de semanas o meses hacia la posibilidad de que se utilicen armas nucleares contra Irán.¿Trump lanzará un ataque nuclear contra Irán? Entrevista con Scott Ritter, YouTube
Por supuesto, podríamos estar equivocados. Podría ser que Netanyahu realmente quiera discutir un alto el fuego en Gaza con su querido amigo, Donald Trump. Pero creemos que eso es muy poco probable.
Creemos que Bibi está totalmente centrado en Irán, el último obstáculo importante que bloquea el sueño sionista de un Gran Israel y la hegemonía regional.
Todo lo que tiene que hacer es convencer a nuestro crédulo presidente de que Irán está construyendo una bomba y que solo se le puede detener con un misil antibúnker nuclear. Puede que haya que insistirle un poco, pero Bibi sin duda está “a la altura de las circunstancias”.
Después, solo será cuestión de conseguir que los pilotos estadounidenses lancen las bombas.
Traducción nuestra
*Mike Whitney, analista político y periodista, publica sus articulos en Counterpunch y en The UNZ Review. Es coautor de Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion (AK Press).
Fuente original: UNT Review