Crónica de una muerte anunciada
Por Adriana Mateo
Está hermosa novela de suspenso y misterio, escrita en 1981 por el colombiano Gabriel García Márquez es una clara definición de lo que vive el pueblo dominicano en el día de hoy con relación al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Cada denuncia, cada queja, cada atropello no solo al médico; si no también a las prestadoras de salud, era visto como simples quejas y no hablar del viacrucis que pasan a diario los dominicanos que usan el SeNaSa, ya sea el subsidiado o el contributivo.
La aseguradora pasó de dejar ganancias anuales como las de 1,500 millones en el año 2015 a pérdidas extraordinarias en el 2025 a punto de quiebra de la institución.
Pensamos en inicio que fue el uso desmedido de las entregas sin criterios y por simple uso proselitista de la tarjeta del seguro, que había iniciado la quiebra de SeNaSa, también sospechamos que quizás al médico o la prestadora de servicios de salud, se le pagaba tarde (hasta con 5 meses de tardanza), para garantizar los negocios (bucones) que simplemente cobraban de un 6 a un 10 % para comprar las deudas y beneficiarse del trabajo del profesional.
También nos imaginamos que había algún gato entre macuto al momento de dificultarle el acceso a la salud a los usuarios de los servicios.
Lo que nunca nos imaginamos es, que la institución del estado que está para garantizar algo tan básico como la salud de su gente haya caído en manos de hombres tan inhumanos, tan asquerosamente avaros como para destruir a esta institución del pueblo dominicano. Nunca nos imaginamos que por encima de un derecho fundamental de la población como es la salud, podían haber manos tan criminales e indolentes que afectaran de forma tan vil a los enfermos de nuestro país.
Hemos visto, como las piedras están hablando de estas barbaridades que están sucediendo con esta institución y lo peor de todo a ojos de todos y el gobierno dominicano haciéndose de la vista gorda.
SeNaSa no ha quebrado, a SeNaSa la extrangularon, la asesinaron y la volvieron añicos, con SenaSa pasó lo que está pasando con las instituciones que brindan servicios en este país.
Lamentablemente esperaremos que la justicia independiente de la RD actúe de forma severa y castigue a los criminales que estuvieron en SeNaSa.
Pedir que los nuevos funcionarios lleguen con menos apetencia de enriquecimiento y más deseo de ayudar a nuestra población
Y como decía el título de este artículo; Crónica de una muerte anunciada. Todos sabían de esto y nadie hizo nada