Comienza el traslado de especies exóticas de Puerto Rico a zoológico dominicano
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico anunció este domingo el inicio del traslado de especies exóticas de la isla al Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana.
El primer traslado, sufragado por el Zoológico Nacional, consta de seis monos rhesus, dos machos y cuatro hembras, así como dos caimanes, uno de los cuales es macho, según el comunicado del DRNA.
La solicitud de traslado fue confirmada mediante una carta oficial suscrita por el director general del Parque Zoológico Nacional en Santo Domingo, el doctor Nayib Aude, recibida el 27 de noviembre.
«Estas especies serán recibidas y manejadas conforme a los protocolos establecidos y bajo las funciones que nos corresponden como centro de recate», indicó Aude en la carta.
El objetivo es trasladar a ese zoológico los animales que actualmente se encuentran en el Centro de Rehabilitación de Especies Nativas y Manejo de Especies Exóticas de Cambalache, en Arecibo, en el norte de Puerto Rico.
En estos momentos, este Centro cuenta con alrededor de 35 culebras, 14 monos rhesus, 7 caimanes y múltiples aves.
El secretario del DRNA, Waldemar Quiles, explicó que con esta medida buscan «una oportunidad para que estas especies exóticas puedan vivir en un ambiente óptimo para su desarrollo».
«Por eso, en cada ocasión que se captura una de estas especies, el personal del Centro busca espacios que cuenten con todos los requerimientos para la sana convivencia de estos animales, y uno de esos lugares es el Parque Zoológico Nacional en Santo Domingo», agregó.
El Centro de Rehabilitación de Especies Nativas y Manejo de Especies Exóticas de Puerto Rico sufrió serios daños con el impacto del huracán María en 2017 y no fue hasta agosto de 2024 que se iniciaron los trabajos de reconstrucción.
Academia de Ciencias alerta riesgos
La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), alertó a las autoridades nacionales y a la ciudadanía sobre los graves riesgos biológicos, ambientales, sanitarios y legales que conllevaría la posible importación de animales exóticos procedentes de Puerto Rico.
La entidad recordó que cuando especies exóticas llegan a nuevos ambientes sin sus depredadores naturales, suelen reproducirse sin control, convirtiéndose en plagas que amenazan la biodiversidad, la salud pública y la agricultura.
La Academia advierte que la amenaza de las especies invasoras es una crisis regional que afecta tanto a Puerto Rico como a la isla La Española.
En Puerto Rico, las poblaciones descontroladas de monos rhesus, caimanes y serpientes ya causan graves daños ecológicos, económicos y sanitarios, al competir con la fauna nativa y afectar la agricultura.
La República Dominicana, por su parte, ya enfrenta consecuencias similares con la iguana verde (Iguana iguana), introducida como mascota y hoy convertida en plaga nacional. Esta especie compite y desplaza a las iguanas endémicas —de Ricord y rinoceronte—, afecta cultivos y puede transmitir enfermedades.
La ACRD subraya que la importación de fauna silvestre está sujeta a un andamiaje jurídico estricto que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe hacer cumplir.
ED.

